Alertan sobre una menor detección de la lepra debido a la pandemia

En Argentina se detectan entre 300 y 400 casos nuevos por año. Temen que la falta de diagnóstico y de medicamentos genere un pico de casos de esta enfermedad milenaria.

Alertan sobre una menor detección de la lepra debido a la pandemia

Foto: Milenio

Sociedad

Salud

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 31 DE ENERO DE 2022

La OMS hizo un llamado a los países del mundo para que la contención de la pandemia de COVID-19 no les haga desatender enfermedades tropicales como la lepra. Lo hizo en el marco del Día Mundial de la Lepra, que se conmemora cada 30 de enero para crear conciencia sobre esta problemática que se supone subdiagnosticada los últimos dos años.

Por otro lado, el pasado viernes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la pandemia de COVID-19 provocó disrupciones en la atención de las enfermedades tropicales que pueden demorar su control o eliminación, e instó a los países a abordar este problema relacionado con la pobreza.

La lepra se cuenta entre las más de 20 patologías en las Américas que afectan la salud de más de 200 millones de personas, según un comunicado citado por AFP.

En Argentina, se detectan entre 300 y 400 casos nuevos por año, según datos del Ministerio de Salud.

La OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que la emergencia sanitaria declarada hace dos años por el nuevo coronavirus puso en suspenso la administración masiva de medicamentos, las encuestas y la búsqueda activa de casos. Todo esto dejó de hacerse mayoritariamente en 2020 y se reinició gradualmente en 2021, lo que alteró los plazos previstos antes de la pandemia para frenar la propagación de estas dolencias, conocidas como enfermedades infecciosas desatendidas.

La lepra registró, en 2020, 127 396 casos en todo el mundo, lo que supone un descenso del 37 %, en concreto, 202 185 casos menos que en 2019, de acuerdo a datos de 127 países recopilados por la OMS, según un cable de Europa Press.

Este informe de la OMS, publicado en su revista Weekly Epidemiological Record, matiza que el descenso no es consecuencia de una menor incidencia, sino de la reducción o interrupción de los programas de detección de la lepra a causa de la COVID-19. "La interrupción de la detección puede dar lugar a casos ocultos y a un probable aumento de discapacidades asociadas", se indicó en ese informe.

En este sentido, el comité técnico de la Federación Internacional de Entidades contra la Lepra (ILEP) consideró que la reanudación de las actividades rutinarias de detección tras su interrupción por la pandemia supondrá el afloramiento de una acumulación de casos que no fueron diagnosticados en 2020 y parte de 2021, lo que provocará un pico en la incidencia general en los próximos años.

La lepra es una enfermedad infectocontagiosa crónica que afecta preferentemente a la piel y a los nervios periféricos, y en ocasiones, a las mucosas y órganos internos. La produce un bacilo llamado "Mycobacterium leprae".

Los síntomas principales son manchas en la piel que persisten y tienen adormecimiento, o donde no se siente el calor o dolor. También puede haber hormigueos en pies y manos o pérdida de la sensibilidad en alguna parte del cuerpo.

Cuando se tarda en el diagnóstico, puede haber hemorragia nasal, heridas y deformaciones. El trastorno de sensibilidad, que puede ir desde un leve adormecimiento (hipoestesia) a una anestesia total, ocasiona en los casos más avanzados la producción de heridas que pueden infectarse, lo que produce daños que derivan en discapacidades y deformidades de por vida.

El contagio se produce a través de las vías aéreas superiores y la piel, por contacto directo y prolongado entre un enfermo no tratado y una persona sana susceptible, esto es, con una predisposición especial para enfermar, lo que puede ocurrir luego de 3 a 5 años, o más. Según la estadística, el 90 % de la población posee defensas naturales contra la lepra y, además, solo una parte de los enfermos no tratados (los más bacilíferos) son contagiantes.

Fuente: Télam

qué enfermedades volvieron a tomar relevancia desde la llegada del covid cuáles son las enfermedades tropicales lepra chagas oms