La OMS catalogó como pandemia al coronavirus

Lo anunció su titular, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS catalogó como pandemia al coronavirus

Foto: La Nación

Sociedad

Nuevo coronavirus

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 11 DE MARZO DE 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles al coronavirus como una pandemia, informó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa dada en la ciudad suiza de Ginebra. "Hemos evaluado que el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia", aseguró Tedros, y agregó: "Describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS sobre la amenaza que representa este coronavirus. No cambia lo que está haciendo la OMS y no cambia lo que los países deberían hacer".

El director general de la OMS precisó: "Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus".

Habrá cuarentena obligatoria para quienes regresen de países afectados

Mientras analiza nuevas medidas de prevención para evitar la propagación del brote del nuevo coronavirus​, el Gobierno estableció que sea obligatoria la cuarentena de 14 días para quienes lleguen de los países más afectados con el brote.

Según informó, de los 118 000 casos de Covid-19 reportados a nivel mundial en 114 países, más del 90 % están radicados en solo cuatro países, y dos de ellos, China y Corea del Sur, tienen epidemias en un "declive significativo". La definición que da la OMS en su web califica de pandemia a "la propagación mundial de una nueva enfermedad".

Se produce una pandemia cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. "Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o sin cuidado. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado", alertó Tedros. "Llamamos todos los días a los países a tomar medidas urgentes y agresivas", concluyó.

nuevo coronavirus pandemia oms