La OMS confirmó una variante de coronavirus que combina ómicron y delta

Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder del ente, confirmó que la recombinación de ambas variantes fue detectada "en Francia, Países Bajos y Dinamarca, pero a niveles muy bajos".

La OMS confirmó una variante de coronavirus que combina ómicron y delta

Foto: La Nación

Sociedad

Novedades SARS-CoV-2

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 10 DE MARZO DE 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este jueves una variante de COVID-19 que combina ómicron y delta, aunque no observó que sea más grave que estos dos linajes por separado. "Tenemos conocimiento de esta recombinación; es una combinación de delta AY.4 y ómicron BA.1", informó la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, en una rueda de prensa realizada hoy desde la ciudad suiza de Ginebra.

La especialista indicó que la variante se detectó "en Francia, Países Bajos y Dinamarca, pero a niveles muy bajos", informó la agencia DPA.

Van Kerkhove reconoció que "esta recombinación era de esperar", pero aclaró que por el momento no se detectó "ningún cambio en la epidemiología ni en la gravedad", y afirmó que "hay muchos estudios en marcha". Un trabajo publicado esta semana por el Instituto Pasteur de Francia halló las primeras pruebas sólidas de la existencia de esta variante recombinante, que fue identificada en varias regiones de Francia y estuvo circulando desde principios de enero de 2022. Hasta el momento, la OMS había dicho que "deltacron", el término coloquial con el que se llamaba desde algunos sectores a esta variante, era el resultado de una contaminación durante el proceso de secuenciación.

A principios de enero, las autoridades sanitarias de Chipre, estado insular europeo ubicado en el mar Mediterráneo, informaron la detección de hasta 25 casos de infección con una versión combinada de las variantes delta y ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, a la que denominaron "deltacron". El profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis, dijo en esa oportunidad que la nueva variante tenía la firma genética de ómicron y los genomas de delta, según la agencia Europa Press.

 

La desigual distribución de vacunas podría prolongar la pandemia

La pandemia de la COVID-19 no terminó y podría prolongarse aún más debido a la "escandalosamente desigual" distribución de vacunas, advirtió hoy el secretario general de la ONU, António Guterres. Definió este escenario como "un fracaso" ocasionado por decisiones políticas "que priorizan la salud de las personas en los países ricos".

"Los estragos más trágicos de la pandemia han sido en la salud y las vidas de millones de personas, con más de 446 millones de casos en el mundo, más de 6 millones de muertes confirmadas y otro grupo incontable que lidia con un deterioro de su salud mental", dijo Guterres en un comunicado que coincide con el segundo aniversario del inicio de esta crisis mundial.

Guterres subrayó que, debido a las "medidas de salud pública sin precedentes" y el "extraordinariamente rápido desarrollo y distribución de vacunas", muchas partes del mundo han podido controlar el esparcimiento del coronavirus. "Pero sería un grave error pensar que la pandemia ha terminado", matizó.

Para Guterres, "la distribución de vacunas es todavía escandalosamente desigual". Aunque 1500 millones de dosis se producen cada mes, "cerca de 3000 millones de personas aún están esperando su primera dosis", recordó.

"Este fracaso es el resultado directo de decisiones políticas y presupuestarias que priorizan la salud de las personas en los países ricos por encima de la salud de las personas en países pobres", dijo Guterres.

Además, estimó que esta desigualdad aumenta las posibilidades de "más variantes, más confinamientos, y más dolor y sacrificios en cada país". Por eso, hizo un llamado al mundo a "poner fin a este triste capítulo en la historia de la humanidad de una vez por todas".

Fuente: Télam

cómo ataca la nueva variante de covid deltacron cómo avanza el plan de vacunación en argentina pandemia contagios