La ONU pidió explicaciones al Vaticano por los casos de abuso sexual eclesiástico

Desde el organismo, solicitaron que la Santa Sede brinde información detallada sobre las medidas adoptadas para frenar los abusos cometidos por integrantes del clero en el mundo, incluidos los de Mendoza.

La ONU pidió explicaciones al Vaticano por los casos de abuso sexual eclesiástico

La denuncia la realizó un grupo de sobrevivientes del Próvolo, junto a integrantes de Xumek y ECA. Foto: Unidiversidad

Sociedad

Abuso sexual eclesiástico

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 23 DE JUNIO DE 2021

A través de un informe elaborado por relatorías de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se solicitó al Vaticano que en un plazo de 60 días informe los mecanismos que puso en marcha para investigar en forma transparente y terminar con los casos de abusos sexuales eclesiásticos.

En el documento se detallan los casos de abusos sexuales cometidos por integrantes del clero en el mundo, incluidos los de Mendoza. Hace un año, sobrevivientes del Próvolo, junto a integrantes de la Asociación para la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos (Xumek) y la organización ECA (Ending Clergy Abuse) denunciaron ante Naciones Unidas los delitos cometidos por miembros de la Iglesia Católica contra niñas, niños y adolescentes.

En la denuncia, que fue recibida por diversos relatores, es decir, personas que son expertas en una temática y trabajan ad honorem para la ONU, se detallaron los delitos perpetrados contra los niños y niñas que vivían y estudiaban en el Instituto Próvolo de Mendoza, así como el accionar de la Iglesia Católica antes y durante el proceso judicial que concluyó con la condena de cuatro personas, incluidos dos sacerdotes. El presidente de Xumek, Lucas Lecour, resaltó la importancia de la solicitud y explicó a Unidiversidad que, si bien no se trata de una exigencia, significa un llamado de atención a las autoridades del Estado Vaticano.

 

La solicitud de ONU

Algunos de los detalles que solicitaron desde las relatorías a la Santa Sede son: resultados de investigaciones recientes, tanto judiciales como de otro tipo, y los enjuiciamientos en relación con el abuso sexual de niños por parte de miembros de la Iglesia Católica, así como si se adoptó normativa que establezca la obligación de notificar a las autoridades civiles todos los casos sospechosos de abuso, de colaboración o de ocultamiento de estos.

También se pidió saber si la Santa Sede tomó medidas para derogar concordatos o acuerdos que impidan que las autoridades civiles realicen investigaciones efectivas, así como si adoptó acciones para prohibir la práctica de traslado de miembros de la Iglesia católica acusados ​​de haber cometido abusos.

A través del documento, también se solicitó información sobre si el Vaticano pidió disculpas públicas por los abusos y si los sobrevivientes y sus familias cuentas con asistencia jurídica gratuita.

 

Segundo juicio

En Mendoza, la Justicia condenó a cuatro personas por los abusos sexuales cometidos contra exestudiantes del Próvolo: Jorge Bordón fue sentenciado a 10 años de prisión; en tanto, los sacerdotes Nicola Corradi y Horacio Corbacho y el jardinero Armando Gómez recibieron penas de 42, 45 y 18 años respectivamente. Actualmente se realiza el segundo juicio por los abusos, en el que están acusadas nueve personas, entre ellas, las religiosas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez.

provolo, abuso, sexuales, vaticano, iglesia, catolica, onu,