La ONU premió a AgroJusto: economía social y tecnología para cambiar el consumo
La startup mendocina ha ayudado a crear una red de comercio justo y a fomentar cambios en la manera en la que consumimos alimentos. Hablamos con María Fernanda Bonesso, CEO del emprendimiento.

Foto: Gacebook AgroJusto
AgroJusto es un emprendimiento que cree que la economía social es un camino para cambiar la manera en la que consumimos y para eso desarrolló tecnología para acortar la brecha entre las y los productores con los consumidores. Su emprendimiento ha cosechado varios premios y recientemente fue galardonado por la ONU.
En Este Lejano Planeta (Radio U), hablamos con Maria Fernanda Bonesso, CEO y una de las caras visibles de AgroJusto, para conocer su historia.
“Nuestro propósito es construir un mercado más justo y eficiente. Apostamos al comercio justo, que se reciba lo que corresponde, que se pague lo que corresponde, con productos de calidad”, comentó Bonesso y luego complementó: “Y además, somos una startup, producimos tecnología para este segmento”.
Parte de su lema es “conectar el mercado de alimentos de manera inteligente” entre productores y consumidores. Y para eso armaron una interesante plataforma que ya utilizan distintos emprendimientos locales, como El Almacén Andante o El Arca.
“Queremos generar circuitos mas cortos de comercialización, con menos desperdicios, menos contaminación, más calidad. Y eso lo logramos con más tecnología”, comentó la emprendedora, que es hija de productores y vivió desde chica la magra experiencia de ver cómo el valor de un producto va sumando pesos a medida que pasa por diversos intermediarios.
“Hoy estamos en una crisis. Si no cambiamos cómo comemos, cómo consumimos y cómo producimos, vamos a estar en problemas”, cerró.
Reconocimiento global
La ONU premió a esta startup dentro del programa “Best Small Business: Good Food for All" (Mejores pequeñas empresas: alimentos de calidad para todos). Según contaron en sus redes, participaron más de 2000 PYMES de 135 países y solo 9 de las premiadas son de América.
Escuchá la nota completa acá
Audio
-
Entrevista con Maria Fernanda Bonesso.
Integrante de Agrojusto
agrojusto, comercio justo, economia social, startup,

Juego online en estudiantes universitarios: casi el 63% manifestó haber apostado alguna vez
Con un enfoque preventivo, social y no patologizante, la UNCUYO realizó una investigaicón que busca ...
04 DE JULIO DE 2025

Media Data 12
4 de julio de 2025: Te invitamos a presentarte a los proyectos editoriales de la EDIUNC. Repasamos ...
04 DE JULIO DE 2025

Capacitar en cuidados: uno de los desafíos de Mendoza frente al envejecimiento poblacional
La provincia, en consonancia con el resto del país, consolidó el proceso de envejecimiento ...
03 DE JULIO DE 2025