La ONU premió a AgroJusto: economía social y tecnología para cambiar el consumo

La startup mendocina ha ayudado a crear una red de comercio justo y a fomentar cambios en la manera en la que consumimos alimentos. Hablamos con María Fernanda Bonesso, CEO del emprendimiento.

La ONU premió a AgroJusto: economía social y tecnología para cambiar el consumo

Foto: Gacebook AgroJusto

Sociedad

Este Lejano Planeta

Alimentación

Radio U

Publicado el 28 DE JULIO DE 2021

AgroJusto es un emprendimiento que cree que la economía social es un camino para cambiar la manera en la que consumimos y para eso desarrolló tecnología para acortar la brecha entre las y los productores con los consumidores. Su emprendimiento ha cosechado varios premios y recientemente fue galardonado por la ONU.

En Este Lejano Planeta (Radio U), hablamos con Maria Fernanda Bonesso, CEO y una de las caras visibles de AgroJusto, para conocer su historia.

“Nuestro propósito es construir un mercado más justo y eficiente. Apostamos al comercio justo, que se reciba lo que corresponde, que se pague lo que corresponde, con productos de calidad”, comentó Bonesso y luego complementó: “Y además, somos una startup, producimos tecnología para este segmento”.

Parte de su lema es “conectar el mercado de alimentos de manera inteligente” entre productores y consumidores. Y para eso armaron una interesante plataforma que ya utilizan distintos emprendimientos locales, como El Almacén Andante o El Arca.

“Queremos generar circuitos mas cortos de comercialización, con menos desperdicios, menos contaminación, más calidad. Y eso lo logramos con más tecnología”, comentó la emprendedora, que es hija de productores y vivió desde chica la magra experiencia de ver cómo el valor de un producto va sumando pesos a medida que pasa por diversos intermediarios.

“Hoy estamos en una crisis. Si no cambiamos cómo comemos, cómo consumimos y cómo producimos, vamos a estar en problemas”, cerró.

Reconocimiento global 

La ONU premió a esta startup dentro del programa “Best Small Business: Good Food for All" (Mejores pequeñas empresas: alimentos de calidad para todos). Según contaron en sus redes, participaron más de 2000 PYMES de 135 países y solo 9 de las premiadas son de América.

 

Escuchá la nota completa acá

 

Audio

  • Entrevista con Maria Fernanda Bonesso.

    Integrante de Agrojusto

agrojusto comercio justo economia social startup