La oposición pidió habilitar el ingreso de turistas extranjeros que ya estén vacunados

El proyecto insta al Gobierno nacional a autorizar la llegada personas no residentes que acrediten haber completado el proceso de vacunación y que se encuentren asintomáticas.

La oposición pidió habilitar el ingreso de turistas extranjeros que ya estén vacunados

Foto: Télam

Nacional

Turismo

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Sitio Andino

Publicado el 19 DE FEBRERO DE 2021

La oposición pidió habilitar el ingreso al país de turistas extranjeros vacunados contra el coronavirus. El proyecto fue presentado por el diputado nacional Alfredo Cornejo e instó al Gobierno nacional a autorizar la llegada de todas las personas no residentes que acrediten haber completado el proceso de vacunación y que se encuentren asintomáticas.

Actualmente, las y los extranjeros solo pueden arribar al país por muy pocas excepciones, como medida de prevención de la segunda ola de contagios y la llegada de nuevas cepas. Comenzada la vacunación contra la COVID-19 en diversos países, la oposición pidió admitir el ingreso al país de aquellas personas que demuestren estar inmunizadas.

El exgobernador de Mendoza es presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados y fue quien elevó el pedido al presidente Alberto Fernández. "Presenté un proyecto para que se autorice el ingreso a nuestro país de todas aquellas personas extranjeras que acrediten el proceso completo de vacunación contra COVID-19 y se encuentren asintomáticas", escribió Cornejo en sus redes sociales.

Este proyecto fue firmado también por las y los legisladores Claudia Najul, Jimena Latorre, Omar De Marchi, Luis Petri y Federico Zamarbide. Con esta iniciativa, la oposición busca la apertura del turismo receptivo para todas aquellas personas que pueda acreditar fehacientemente haber completado el proceso de vacunación y las demás exigencias requeridas por la Autoridad Sanitaria Nacional. 

VER TAMBIÉN: Cuáles fueron las provincias más afectadas en su economía por la cuarentena

En nuestro país se minimizó el ingreso al territorio nacional, a través de los diversos puntos de acceso al país, con el dictado del Decreto N.° 274/2020, mediante el cual se "prohibió el ingreso de personas extranjeras no residentes en el país, a través de cualquier aeropuerto, puerto, paso internacional o centro de frontera, por un plazo que podría ser ampliado o abreviado por el Ministerio del Interior, previa intervención de la autoridad sanitaria nacional". 

"La evolución de la situación epidemiológica y el plan de vacunación llevado a cabo en algunos países extranjeros requieren el 'aggiornamento' de las medidas adoptadas, a fin de recomponer los distintos sectores de la economía que se han visto afectados por esta situación de excepcionalidad", fundamentó Cornejo.

"Las inversiones llevadas a cabo en los últimos años en materia de infraestructura y emprendimientos relacionados con la actividad turística y gastronómica entre otras, además de la preservación de los contagios que trae aparejado el hecho de que se permita el ingreso de extranjeros vacunados, facilitará la organización gradual de un plan para la apertura de la actividad", dice el proyecto. Es importante considerar lo que significa para la propia actividad turística el ingreso de pasajeros extranjeros, dado el bajo costo que tiene el consumo de servicios brindados por este sector, en función del tipo de cambio que les resulta especialmente favorable. Mendoza podría recibir a miles de chilenos por el paso Libertadores-Cristo Redentor, dado que en Chile han alcanzado uno de los niveles más altos de vacunación de la región

VER TAMBIÉN: Los contagios se dan por inhalar partículas que flotan: ¿por qué desinfectamos superficies?

nacional turismo vacuna pasaporte sanitario coronavirus covid19 pandemia salud extranjeros alfredo cornejo