La organización Techo ya concretó las primeras ocho viviendas sociales en Mendoza

Julieta Bascuñán, directora de la sede en la provincia, indicó que el Barrio Grilli Norte de Guaymallén ya cuenta con las primeras casas con las que se busca mejorar las condiciones de vida de las personas. “En Mendoza la situación es crítica porque existen 317 barrios populares", dijo.

La organización Techo ya concretó las primeras ocho viviendas sociales en Mendoza

Foto: Instagram de Techo.

Sociedad

Todo lo que es Beat

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 26 DE DICIEMBRE DE 2022

La organización Techo, que trabaja en Argentina y otros países de América Latina, es una iniciativa no gubernamental que busca mejorar las condiciones de vivienda y hábitat a través del diseño, gestión y construcción de proyectos de vivienda, acceso a servicios básicos e infraestructura comunitaria, en acción conjunta entre pobladoras, pobladores y la juventud voluntaria.

Julieta Bascuñán, directora de la sede Mendoza Techo, dialogó con Radio U para explicar en qué consiste esta organización social, qué tipo de viviendas realizan y q quiénes está dirigida esta iniciativa.

Además, Julieta Bascuñán destacó que ya se realizó la primera construcción de ocho viviendas en el B° Grilli Norte, en Guaymallén.

En primer lugar, la directora de esta organización en Mendoza explicó cuáles son los objetivos que persigue esta iniciativa: “Techo es una organización no gubernamental, sin vinculación política partidaria ni religiosa, que trabaja en 17 países de la Latinoamérica. Actualmente, funciona en once provincias del país, siendo Mendoza la última en sumarse hasta el momento. En la provincia llevamos tan solo tres meses de trabajo”, explicó la directora de la sede provincial.

En ese sentido, Julieta Bascuñán agregó: “Lo que hace esta organización es trabajar en los barrios populares bajo una perspectiva de Derechos Humanos para la mejora del hábitat popular. Si bien esta organización es conocida por realizar viviendas de emergencia, no solo nos dedicamos a eso, sino que intentamos trabajar en las necesidades que detecta la propia comunidad en todo lo que concierne al tema de hábitat, ya sea cloacas, luz, agua y demás”.

“En Mendoza la situación es crítica porque existen 317 barrios populares, lo que representaría toda la superficie del Gran Mendoza. Son muchas las cosas que hay por hacer en la provincia”.

En cuanto a la forma de trabajar, Bascuñán comentó que apuntan a “aquellas comunidades que quieren trabajar con esta organización”, ya que no son una “organización de base”, por lo que trabajan “no para la comunidad, sino en conjunto con la misma”.

Por otra parte, la directora provincial de Techo remarcó cómo surgió esta iniciativa, cuántos voluntarios y voluntarias trabajan, y cuáles son las formas que utilizan para vincularse con los barrios populares de Mendoza: “Primero se comenzó realizando un rastrillaje de barrios, principalmente, a través del diálogo con referentes comunitarios, para luego determinar cuáles son las barriadas con mayor criticidad. En base a eso, la primera experiencia se dio en el barrio Grilli de Guaymallén por su gran extensión y la enorme cantidad de viviendas en estado crítico. Hasta el momento contamos con la ayuda de más de 200 voluntarios y voluntarias, y con 5 alianzas empresariales”.

Finalmente, Bascuñán informó que todas aquellas personas que quieran colaborar con la causa, lo pueden hacer contactándose con ella personalmente o a través de “la página de Instagram que tiene la organización”.

Por último, la integrante de Techo remarcó que ya se realizaron “ocho viviendas” y destacó que la idea “es construir entre 5 y 10 más” en un futuro inmediato.

Audio

  • Entrevista a Julieta Bascuñan.

    Directora de la sede Mendoza TECHO

Fuente: Télam

sociedad, viviendas sociales, techo, organización, barrio grilli, guaymallén, julieta bascuñán, mendoza, diciembre, 2022,