La otra cara de la economía, productores que ofrecen alimentos sanos y a domicilio

Forman parte de organizaciones de la economía social y trabajan bajo el concepto de comercio justo. En medio de la pandemia, tienen gran demanda. Detalles y contactos.

La otra cara de la economía, productores que ofrecen alimentos sanos y a domicilio

Integrantes de la Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra preparan los bolsones de hortalizas recién salidas de la huerta. Foto: Gentileza UST

Sociedad Unidiversidad Aislamiento obligatorio / por Verónica Gordillo / Publicado el 26 DE MARZO 2020

No especulan como las grandes cadenas alimenticias porque forman parte de otra economía, la economía social. La mejor muestra de eso es que, en medio de la pandemia, distintas organizaciones de productores mendocinos ofrecen alimentos sanos, a precios accesibles y, en algunos casos, los llevan a la puerta de la casa.

Desde que comenzó la pandemia, y en especial el aislamiento social obligatorio, grupos de productores y organizaciones que comercializan los alimentos a través de redes de comercio justo pusieron en marcha distintos operativos para que las familias pueden consumir productos frescos, sanos y cosechados cerca de su casa.

Economía social: delivery de alimentos y muchos otros productos

Son elaborados por mendocinos. Hay más de 3.400 artículos en un catálogo digital. Contacto directo entre el productor y el consumidor. Frutas y verduras, productos para celíacos y veganos, bebidas, artículos de limpieza y de almacén, conservas y panificados pueden llegar a la puerta la casa.

 

De la chacra a la mesa

Una de las organizaciones que puso manos a la obra cuando comenzó el aislamiento fue la Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra (UST), que reúne a productores y cooperativas de toda la provincia y justamente son los alimentos que producen los que ofrecen a las familias. Frente a la emergencia, la organización aprovecha la logística de todas las cooperativas que la conforman y ofrece un bolsón de verduras recién salidas de la huerta a 300 pesos.

Diego Montón, uno de los integrantes de la UST, explicó que el objetivo central de la propuesta es que los alimentos no se conviertan en una limitante para cumplir con la cuarentena obligatoria, y al mismo tiempo, colaborar para que las familias incluyan en su dieta hortalizas y frutas de estación.

La organización acondicionó un galpón ubicado en la Villa Tulumaya, de Lavalle, adonde llegan las verduras que envían los productores según la demanda. Ahí, otro grupo embolsa las verduras, cumpliendo con todas las condiciones de higiene recomendadas para evitar el contagio del Covid-19.

En el caso de la comuna donde tiene base, la de Lavalle, se sumó a la iniciativa con la difusión y el reparto de la mercadería, que se realiza en distintos distritos. Ahora también hará lo propio la municipalidad de La Paz, con la que trabajarán del mismo modo.

Montón comentó que por día se entregan unos 150 bolsones, que no son gratuitos (cuestan 300 pesos), pero que tienen un precio justo, garantizando todos los costos desde la finca hasta el embolsado.

El integrante de la UST destacó el rol fundamental de los productores organizados en este contexto de emergencia, una actitud, señaló, muy distintas a la de los grandes mercados concentradores, donde los precios suben de forma exponencial de un día a otro. Montón explicó que la intención es que se sumen otras organizaciones, como uniones vecinales, mutuales u otras asociaciones, que soliciten los bolsones y sean ellos los que se hagan cargo del acopio y la logística de distribución entre los vecinos. Esto, porque sería imposible responder a demandas individuales.  

Las instituciones que deseen sumarse a la iniciativa pueden ponerse en contacto con la UST, enviando un mensaje de WhatsApp a: +54 9 261 535-5716.

Los productores entregan diariamente frutas y verduras de estación, de acuerdo a la demanda. Foto. Gentileza UST

 

Precio Justo

A esta iniciativa de la UST, se suman dos organizaciones que comercializan productos de la economía social, que también pusieron en marcha distintas alternativas frente a la emergencia: se trata de El Arca y El Almacén Andante. El Arca es una organización de la economía social que trabaja desde hace años en Mendoza y tiene su sede en Lugones 36, en la Sexta Sección de Ciudad. Su objetivo es unir a quien produce alimentos de calidad con las familias que los consumirán, siempre a precios justos.

"El Arca", un ejemplo de economía social en Mendoza

Se trata de una empresa de gestión social que surgió en el año 2005 y que se ocupa de promover la participación de pequeños productores a partir de la elaboración de productos. Pero, además, genera una red de consumidores en la que participan ...

Pablo Ordoñez explicó la mecánica con la que trabajan para hacer los pedidos. Estsos se reciben de lunes a jueves y la entrega se realiza usualmente los viernes y sábados, pero a raíz de la emergencia, lo hacen solo el viernes. Ese día, un integrante de la familia pasa a buscar el pedido de verdura, fruta, huevos, y se pueden incluir otros productos envasados, por el local de la organización.

Ordoñez comentó que, actualmente, el bolsón de verduras cuesta 250 pesos y que ofrecen el maple de huevos a 200. Además, tienen dulces, almibarados, aceitunas, salsa de tomate, todos alimentos realizados por productores de Mendoza y que ofrecen a precios justos. Las distintas vías de comunicación con la organización son: Facebook: Arca Mendoza; Instagram: elarcamendoza; teléfono: 423415; WhatsApp: 2613745822.

La organización ofrece diferentes productos, entre ellos bolsones de verdura y frutas, a precios justos. Foto: Gentileza El Arca

 

Un Almacén que anda

Otra de las organizaciones que comercializa productos a precios justos es El Almacén Andante, que trabaja desde años. Tienen un local de venta, en Patricias Mendocinas 827, San José, Guaymallén, y una vez al mes realizan un reparto a domicilios, el próximo será el sábado 28.

La mecánica de trabaja se mantiene desde hace años. Difunden una lista de productos en las redes y también las envían por mail, las personas hacen el pedido y luego lo reciben en su casa, si cumplen con un monto mínimo establecido.

Economía Social / Almacén Andante UNCuyo

Desde hace varios años un grupo de personas distribuyen productos de la economía popular y solidaria. A partir de un proyecto de inclusión Gustavo Kent de la UNCuyo, este grupo conocido como Almacén Andante traerá sus productos dos veces por mes al ...

Uno de los integrantes de El Almacén, Emanuel Jurado, aseguró que, a raíz de la emergencia, se triplicaron los pedidos de envío a domicilio, pero intentarán cumplir con la demanda.

Jurado comentó que incluyeron un descuento del 10 % sobre el total del pedido para los adultos mayores, teniendo en cuenta que son un grupo de riesgo y que no deben salir de su hogar. Otra propuesta de los almaceneros es ofrecer el 10 % de descuento a los grupos que realicen pedidos colectivos, por ejemplo, un grupo de vecinos. Es decir que lo recibirían en un solo domicilio y luego los mismos vecinos lo reparten.

El integrante de El Almacén comentó que intentarán responder a la demanda teniendo en cuenta distintos factores: que existen faltantes de algunos alimentos, que algunos grupos productivos no pueden aumentar rápidamente el volumen de producción, en algunos casos porque no cuentan con la materia prima, además de los inconvenientes de transporte de la mercadería.

Del productor al consumidor, economía sustentable

En "La Posta" conversamos con Beto Aguilera, integrante de Consumen, red de productores, elaboradores y comerciantes de alimentos por un consumo responsable. "Nosotros comenzamos con la organización de productores hortícolas, luego frutícolas, y fuimos armando 'Verdura para todos', que es un programa que se hacía ocupando el espacio público.

Jurado expresó que la crisis desatada por el Covid-19 hizo que muchas personas tomen conciencia de la dependencia alimentaria que tiene la población de grandes empresas. Por esto, muchos empiezan a valorar la producción local de alimentos.

En cuanto a la economía social, Jurado expresó que si bien creció en los últimos años, aún tiene un techo relacionado con la imposibilidad de controlar distintos dispositivos de la producción, como la dependencia de grandes empresas para obtener materias primas básicas como azúcar o harina, por ejemplo.

Quienes deseen contarse con El Almacén Andante pueden acudir al local de la organización en Patricias Mendocinas 827, San José, Guaymallén, donde a raíz de la cuarentena atienden jueves y viernes de 10 a 15. Además, usualmente tiene puestos de venta los miércoles en la UTN y los jueves en la UNCUYO, que suspendieron hasta que concluya el aislamiento obligatorio. Los teléfonos de contacto son: 4459237 y 2613906985; Facebook: El Almacén Andante.