La otra cara de la nevada: rutas cortadas y zonas que se quedaron sin luz y gas

También se desplomó el techo de un depósito en Luján de Cuyo. Desde Defensa Civil, advierten que las condiciones climáticas desfavorables continuarán todo el fin de semana. Además, piden extremar cuidados y manejar con precaución para evitar accidentes.

La otra cara de la nevada: rutas cortadas y zonas que se quedaron sin luz y gas

El temporal afectó varias rutas de Mendoza. Foto: Gendarmería Nacional / Télam

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 15 DE JULIO DE 2022

El pronóstico se cumplió y gran parte de Mendoza apareció cubierta de blanco. Es que al temporal del fin de semana pasado, que dejó a más de 300 personas varadas en la ruta internacional y en alta montaña, se le suman las intensas nevadas que comenzaron a precipitar a última hora de este jueves 14 de julio. Mientras en algunas zonas del Gran Mendoza el amanecer del viernes llegó con una importante acumulación de nieve, en la ruta internacional la situación es complicada.

La copiosa nevada llevó a interrumpir el tránsito para todo tipo de vehículos a la altura de la Destilería de Luján de Cuyo. La decisión se toma para evitar que conductores –profesionales y particulares– vuelvan a quedar atrapados en el temporal. Los cortes para quienes se dirigen hacia la zona alta se sitúan en la refinería, mientras que para aquellos que vienen de Chile, se ha cortado la circulación a la salida de la Villa de Uspallata.

El jefe del Centro de Fronteras y Coordinador del Paso Internacional, Justo José Báscolo, informó al respecto: “Se procedió a cortar la circulación para todo tipo de vehículos por la Ruta Nacional 7 en la localidad de Uspallata (a 90 kilómetros antes del paso internacional) por hielo en la calzada, mientras se encuentran trabajando a fines de mantener el corredor vial en condiciones”.

Asimismo, Vialidad Nacional inhabilitó la Ruta 40, desde la intersección con Ruta 143 hasta El Sosneado debido a las inclemencias del tiempo. Mientras tanto, los pasos internacionales El Pehuenche y Libertadores continúan cerrados por nevadas.

“La Ruta Nacional 40 desde la Ruta 143 hasta El Sosneado está cortada por acumulación de hielo y se procedió al cierre de la 143, en el tramo de Divisadero de las Águilas, en San Carlos, por acumulación de nieve y hielo”, indicaron desde Vialidad.

Fabián Tello, el secretario general de la Municipalidad de Las Heras, indicó que se preparó el Centro Cultural de Uspallata para resolver lo que faltó durante el operativo del fin de semana pasado, cuando unas 400 personas y cien vehículos quedaron varados en medio de la montaña sin agua y sin comida por casi 24 horas, sin tener que lamentar víctimas.

En tanto, localidades en el Gran Mendoza como Chacras de Coria (Luján de Cuyo) y el oeste de Maipú, o San Rafael y Malargüe en la zona sur amanecieron con un paisaje teñido de blanco por la nieve, que se dio desde la madrugada.

Ante las malas condiciones climáticas que trajeron lluvias y nevadas al llano provincial y en la zona de alta montaña, el Ministerio de Seguridad recomendó a la población extremar los cuidados para prevenir accidentes viales en las rutas.

Desde Defensa Civil, emitieron un alerta informando que continuará la inestabilidad meteorológica, con nevadas en cordillera y precipitaciones en forma de nieve, aguanieve y lloviznas en el resto del territorio provincial.

También se alertó que varias rutas están intransitables debido al mal tiempo.

En este sentido, Defensa Civil aconsejó circular con precaución debido al congelamiento de la calzada y la baja visibilidad por las precipitaciones. “Es importante manejar a baja velocidad, con balizas encendidas y, si llega a badenes, arroyos o cauces aluvionales, en lo posible, detener la marcha y esperar a que pase la situación”, remarcó.

 

Así era el estado de las rutas este viernes 15 de julio 

Mira el estado de las rutas antes de viajar by Unidiversidad on Scribd

 

Cortes de luz por la intensa nevada

Luego de la nevada, muchos usuarios del servicio eléctrico reclamaron por cortes de luz en la zona de Cacheuta y Valle de Uco. Entre las localidades más afectadas, están Las Compuertas, Blanco Encalada, El Carrizal en Luján de Cuyo, Uspallata en La Heras, Tupungato y San Carlos.

Esto generó preocupación y enojo por parte de los turistas que se encontraban alojados en esos lugares y  también por parte de los prestadores de este servicio, que aseguran que su método de calefacción es con estufas eléctricas porque no hay conexión de gas natural en la zona.

El dueño de un complejo de cabañas en Cacheuta habló con Mendoza Post y explicó la situación que viven tras la nevada. "Una pequeña nevada da la sensación de que no estamos listos para esto. Los bares y restaurante están cerrados porque no tienen luz, no hay señal de telefonía celular ni de teléfonos fijos. La pregunta es si estamos listos para recibir tanta gente en esta zona y con estas condiciones climáticas", reflexionó.

Por el hecho, Edemsa comunicó que recuperó el 50 % de los suministros afectados por el temporal de nieve y lluvia. Precisaron: "En este momento, los departamentos más afectados son Luján de Cuyo, Maipú y Tupungato".

"Las precipitaciones generan peso adicional en conductores y también en el arbolado, lo que provoca la caída de ramas y ejemplares sobre las líneas. A esto se suma la filtración en fusibleras y otros componentes de las instalaciones, además de la formación de hielo sobre las líneas", determinaron, a la vez que informaron que trabajaban para reponer el servicio con la mayor rapidez posible.

 

Se desplomó el techo de un depósito y atrapó a un empleado

El techo de un depósito se desplomó, aparentemente, por el peso de la nieve que se acumuló.

El hecho ocurrió en Expreso Luján –ubicado en el Acceso Sur a la altura del Kilómetro 16– y generó alerta en ese departamento, puesto que la estructura cedió y provocó que un empleado quedara atrapado.

Fueron minutos de tensión y de apuro. Minutos después, los bomberos voluntarios de Luján trabajaron en el rescate del operario.

La víctima solo sufrió traumatismos leves.

Recomendaciones de Defensa Civil para la montaña, la vía pública y el hogar

Desde Defensa Civil emitieron una alerta informando que continuará la inestabilidad meteorológica, con nevadas en cordillera y precipitaciones en forma de nieve, aguanieve y lloviznas en el resto del territorio provincial. También se alertó que varias rutas están intransitables debido al mal tiempo.

Por esta razón, desde el organismo estatal aconsejan circular con precaución, debido al congelamiento de la calzada y la baja visibilidad por las precipitaciones.

A la vez, es importante manejar a una baja velocidad, con balizas encendidas y, si llega a badenes, arroyos o cauces aluvionales en lo posible detener la marcha y esperar a que pase la situación. Por otro lado, dependiendo las zonas y las condiciones, hay que hacerlo con la portación de cadenas en el vehículo.

En caso de viajar a alta montaña, antes de salir de casa, informarse del estado de la ruta y verificar el vehículo: neumáticos, frenos, el funcionamiento de las luces, la dirección y la parte eléctrica del automóvil.

Se recuerda revisar los cinturones de seguridad, los airbags, los espejos retrovisores y el limpiaparabrisas; siempre llevar el tanque de combustible lleno, matafuegos, gato hidráulico, balizas adicionales, y utilizar líquido anticongelante en el sistema de enfriamiento del motor.

 

En la vía pública

  • Buscar resguardo bajo un techo seguro. Alejarse de árboles, cables y marquesinas;

  • Evitar transitar por calles inundadas;

  • En el vehículo, buscar resguardo en zona segura e intentar detener la marcha en cuanto sea posible;

  • Si se observa el aumento del caudal de agua, detenerse y ponerse a salvo;

  • Evitar circular con el vehículo por calles anegadas, para no tener riesgos.

 

En el hogar

  • Revisar periódicamente el estado de techos, desagües y canaletas de desagote de agua. Deben limpiarse y verificar que se encuentren asegurados para no desprenderse;

  • Retirar del exterior de la vivienda objetos que puedan ser arrastrados por el agua. Poner especial atención a envases con productos tóxicos (insecticidas, herbicidas, químicos para piscinas);

  • No sacar la basura para evitar tapar las acequias;

  • Cerrar y asegurar las ventanas y puertas para disminuir el ingreso de agua a la vivienda;

  • Utilizar calzado y no caminar descalzo para evitar lesiones;

  • Desconectar electrodomésticos y otros artefactos de la red de energía eléctrica;

  • Si se inunda la casa, proceder a cortar el suministro eléctrico (térmicas, disyuntor o llave de corte general en off);

  • Mantener a las mascotas en un lugar protegido;

  • Si es posible quedarse en casa, hacerlo: evitar circular innecesariamente por la vía pública, especialmente en centros urbanos;

  • Tener preparadas las mochilas de emergencia personal, como indica el Plan de Acción Familiar;

  • Luego de que se retire el agua y cese la lluvia, higienizar la vivienda con una solución de una taza de lavandina cada 15 litros de agua para lograr la desinfección.

Fuente: Télam / Los Andes / Mendoza Post

nieve nevada complicaciones defensa civil rutas cortadas sin servicios alta montaña