La pandemia dejó a más de 3 millones de personas sin empleo en la Argentina

América Latina y el Caribe fueron las zonas más golpeadas a nivel laboral por la llegada del coronavirus. Pese a ello, los indicadores muestran una recuperación de cara al 2021.

Sociedad Señal U Unidiversidad Noticias / Efecto cuarentena / / Publicado el 23 DE DICIEMBRE 2020

El empleo en América Latina y el Caribe ingresará al año 2021 con una tasa de desempleo sin precedentes, superior al 10 % promedio, como consecuencia de la pandemia que disparó la pérdida de 30 millones de puestos a lo largo de 2020 en la región, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). "El Panorama Laboral 2020 registra un fuerte aumento en la tasa de desocupación, que subiría hasta 2,5 puntos porcentuales en comparación con el año anterior, al pasar del 8,1 % al 10,6 %", señaló la OIT en su informe regional anual sobre el empleo.

Según la agencia AFP, para el organismo multilateral, “esto significaría que el número de personas buscando empleo y que no lo pueden conseguir aumenta en 5,4 millones y llega hasta 30,1 millones", ante el impacto de la COVID-19.

La OIT advirtió que la tasa de desocupación podría volver a subir en 2021 hasta el 11,2 %. El crecimiento económico moderado, estimado en el 3,5 %, se proyecta insuficiente para recuperar el terreno perdido en la crisis, destacó el organismo.

En ese sentido, Claudia Durán explicó: “Los grandes desafíos de los gobiernos latinoamericanos será la generación de empleos genuinos, fiscalización del tema laboral y, por supuesto, coordinar estas acciones con el cuidado del medioambiente”.

Por otra parte, la conductora de "Unidiversidad Noticias" hizo hincapié en la situación puntual de Argentina: “Más de 3 millones de personas perdieron sus empleos durante la pandemia en el país. Previamente a la llegada del coronavirus, 21 millones de personas tenían trabajo en territorio argentino. Pese a ello, hay un proceso de recuperación que se ha ido dando en las últimas semanas, vinculado con las actividades y la flexibilidad que han dado el Gobierno nacional y las provincias para volver de a poco a esta nueva normalidad que impone la COVID-19”.

En ese sentido, Claudia Durán explicó: “En este proceso de recuperación, 1,7 millones de personas del sector informal volvieron a trabajar y solo 100 mil trabajadores y trabajadoras del sector formal recuperaron sus empleos”.

Ante este panorama, Durán explicó: “El desafío central del Gobierno nacional en materia económica girará en torno a la recuperación de empleos en el país durante 2021”.

TAMBIÉN PODÉS LEER: El empleo en blanco en el sector privado creció por primera vez en pandemia

Por otra parte, la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia con la posibilidad de nuevos contagios y una segunda ola de coronavirus, y los procesos de vacunación que recién llegarían en 2021 a la región, hacen crecer las peores señales de esos indicadores. "El empleo está en una unidad de cuidados intensivos. Debemos tomar las medidas necesarias para salir de eso sanos, con prosperidad y crecimiento sostenible del empleo", ilustró el director regional de la OIT, Vinicius Pinheiro, durante una rueda de prensa virtual en Lima. "Ahora es indispensable lograr crecimiento económico con empleo. El empleo es crucial para reducir la pobreza y enfrentar la amplificación de las desigualdades que está dejando como secuela esta pandemia”, agregó el director de la OIT.

TAMBIÉN PODÉS LEER: La mitad de las personas migrantes perdieron su trabajo a raíz de la pandemia

“La región fue duramente golpeada por esta crisis, incluso más que otras en el mundo", reiteró Pinheiro. El pasado 28 de enero, antes de que la crisis por el coronavirus llegara a la región, la OIT había dicho que más de 25 millones de latinoamericanos y caribeños estaban desempleados, y que la cifra seguramente aumentaría en 2020 debido al débil crecimiento de las economías, consignaron desde AFP.

sociedad | empleo | pérdida | argentina | américa latina | caribe | recuperación | panorama | pandemia | covid | diciembre | 2020