La Patria Grande nunca olvidará a Hugo Chávez

Líderes políticos expresaron sus condolencias por la muerte del Presidente bolivariano. Hoy en la sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU se le rindió un homenaje.

La Patria Grande nunca olvidará a Hugo Chávez

Foto: Télam

Internacionales

Unidiversidad

Prensa Latina, Télam y Granma

Publicado el 06 DE MARZO DE 2013

Mandatarios y líderes políticos de varios países expresaron su pesar por la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con mensajes de condolencias a su familia y al pueblo de la República Bolivariana.

"Estamos destrozados por el fallecimiento del hermano compañero Hugo Chávez", comentó el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, con la voz entrecortada.

Chávez fue "un hermano solidario, un compañero revolucionario, un latinoamericano que luchó por su Patria, por la Patria Grande, como también hizo Simón Bolívar", agregó al anunciar su viaje a Caracas para participar en los funerales y decretar duelo nacional de una semana.

En Brasilia, la presidente Dilma Rousseff describió a Chávez como un "gran latinoamericano" cuyo deceso "deja un vacío en la región".

"Reconocemos en Chávez un gran líder y, sobre todo, un amigo de Brasil", su muerte fue "una pérdida irreparable", dijo Rousseff.

Por su parte, el expresidente y actual líder del Partido de los Trabajadores de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que "en este día tan triste, tengo confianza en que su ejemplo de amor a la Patria y su dedicación a la causa de los menos favorecidos continuarán iluminando el futuro de Venezuela".

La presidenta argentina, Cristina Fernández, también anunció que viajaría a Caracas y decretó tres días de duelo nacional en homenaje al presidente Chávez.

Igualmente, el jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, decretó tres días de duelo nacional en el país andino por la muerte del mandatario venezolano, quien —aseguró— "seguirá más vivo que nunca" inspirando las revoluciones en Latinoamérica.

En Nicaragua se realizó un homenaje en la Plaza de la Revolución de Managua, encabezado por el mandatario, Daniel Ortega, y la primera dama, Rosario Murillo, en el que afirmaron que Chávez seguirá siempre vivo entre los hombres y mujeres de América Latina y el Caribe.

Mientras, el presidente uruguayo, José Mujica, expresó su confianza en el pueblo venezolano, en su Gobierno y en la "fortaleza de esa democracia" de la que el fallecido gobernante "fue un gran constructor".

El presidente chileno, Sebastián Piñera, transmitió su pesar por la muerte del líder bolivariano y aseguró que siempre supo apreciar "la fuerza, el compromiso, con lo cual el presidente Chávez luchaba con sus ideas".

Desde El Salvador, Mauricio Funes, envió una misiva de condolencias al vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, en la que califica al líder de la Revolución Bolivariana como "un patriota, un hombre de pensamiento y accionar transformador, que gobernó para su pueblo y cambió la realidad de desigualdad y exclusión que sufría" antes de su llegada a Miraflores.

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró que "hoy Hugo Chávez pasa a ese lugar de los hombres que nunca mueren, porque están en el corazón del pueblo latinoamericano".

Los gobiernos de Colombia, Haití, México, Guatemala, Perú, Paraguay, República Dominicana, Costa Rica y Jamaica expresaron, asimismo, su pesar por el fallecimiento del líder bolivariano y se solidarizaron con su familia y su pueblo.

El abrazo del mundo

De la misma manera, el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter envió sus condolencias a la familia de Chávez.

Desde Europa, el presidente francés François Hollande expresó su pésame al pueblo venezolano y aseguró que Chávez "ha marcado profundamente la historia de su país". Entretanto, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ofreció sus "más profundas condolencias" al pueblo venezolano.

Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin, calificó a Chávez como un "extraordinario líder" y "gran amigo de Rusia". "Era un hombre extraordinario, fuerte, que miraba hacia el futuro y que siempre se fijó las más altas metas", destacó Putin, según un comunicado difundido por el Kremlin.

El gobierno chino, por su parte, calificó a Chávez como "un gran líder de Venezuela y amigo del pueblo chino". "Durante su mandato hizo una importante contribución a las relaciones de amistad y cooperación entre China y Venezuela", expresó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, en una rueda de prensa en Beijing.

Asimismo, el ministro de Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, afirmó que la muerte de Chávez "supone un profundo cambio para Venezuela. Compartimos el dolor de la familia del fallecido y el duelo del pueblo venezolano".

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, situó a Chávez como "una de las figuras más influyentes de la historia contemporánea" en el país latinoamericano, según informa la agencia de noticias DPA. El líder conservador español manifestó, además, "en estos momentos de duelo" la voluntad de su gobierno de seguir trabajando con el país latinoamericano "en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales" y en las relaciones "de profunda amistad" entre los dos países.

El jefe de Relaciones Internacionales del movimiento Al Fatah y asesor presidencial palestino, Nabil Shaat, expresó las "profundas condolencias" de Palestina por la muerte de "un amigo leal". "Palestina dice adiós a un amigo leal que defendió apasionadamente nuestro derecho a la libertad y a la autodeterminación. Su contribución a la causa de la dignidad no tenía fronteras y alcanzó los corazones y mentes del mundo árabe", dijo Shaat en un comunicado.

El primer ministro indio, Manmoham Singh, calificó a Chávez como "líder carismático" que luchó por la "justicia social", a través de su cuenta en la red social Twitter, según informa la agencia de noticias EFE.

En igual línea, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, dijo que el mandatario venezolano fue un "revolucionario" y "visionario"."Nuestros corazones están con la familia del presidente Chávez en este momento difícil de luto por la marcha de este respetado líder de Venezuela y, de hecho, de toda la familia progresista de naciones", dijo Zuma en un comunicado oficial.

Homenaje en Ginebra 

En Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU guardó hoy un minuto de silencio en homenaje al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a solicitud de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En una intervención a nombre de la Celac, la representante permanente de Cuba en Ginebra, Anayansi Rodríguez, expresó la más profunda solidaridad con el pueblo y gobierno de la república bolivariana y en particular con los familiares y amigos del comandante Chávez. "Ha dejado de existir físicamente un hombre excepcional, extraordinario, respetado y admirado a nivel mundial, y al que todos, incluyendo sus adversarios políticos, le deseaban su pronta recuperación", señaló Rodríguez.

Afirmó la diplomática que Chávez jugó un papel clave en la marcha de América Latina hacia su segunda independencia, luchó y trabajó incansablemente no sólo por el bienestar de su pueblo, sino también por el de muchas otras naciones. "Luchó por la patria grande como el gran libertador Simón Bolívar", dijo. Recordó que bajo su liderazgo, Venezuela logró casi todos los Objetivos del Milenio, erradicó el analfabetismo, democratizó el acceso a la educación, aseguró una cobertura universal de salud con servicios de calidad, elevó con creces el salario mínimo y disminuyó significativamente la pobreza heredada.

"Estamos convencidos de que los pueblos de Nuestra América, guiados por su ejemplo, continuarán avanzando hacia una verdadera unidad e integración", dijo la embajadora y añadió que sus iniciativas integracionistas como el ALBA, Unasur, Petrocaribe y la Celac no morirán, por el contrario, se fortalecerán.

latinoamérica chávez venezuela