La política mundial y un viraje hacia la izquierda

NU Digital entrevistó a Roberto Follari sobre el referéndum ecuatoriano, el fortalecimiento de los progresismos en América Latina y la situación de los “Indignados” en España. Ecuador, Latinoamérica y países europeos en una interesante reflexión

La política mundial y un viraje hacia la izquierda

Internacionales

Unidiversidad

Publicado el 30 DE NOVIEMBRE DE -1

Roberto Follari, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo e integrante de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) reflexiona acerca de los fortalecimientos del gobierno ecuatoriano a raíz del triunfo en el referéndum realizado durante el último mes. Los cambios que se avecinan en el ámbito político, judicial y social de Ecuador y cómo estos inciden en América Latina.

“De acuerdo a lo que se decidió implica la posibilidad de que no haya juegos, no existan casinos en Ecuador, no existan en la mayoría de los cantones las corridas de toros ni haya más ningún tipo de muerte de animales en espectáculos. Esto como las cosas más vinculadas a lo cultural y no a lo político” sostuvo Follari. Para hablar de los temas de justicia “sobre todo la disminución del tiempo por el cual las personas pueden tener prisión preventiva. Esto a los fines de que exista una decisión clara de si permanecen detenidos o si se los libera; y no terminen en un estado indefinido que concluye con la liberación casi siempre”. Varios de estos temas sentaron polémica pero puntualmente este fue “una de las preguntas que más discusiones creó porque el mismo sector a favor de Correa se dividió y discutió si acaso esto no era como limitar un tanto las garantías constitucionales. De todos modos el tema de seguridad es algo importante y requiere algún tipo de respuesta y resolución en varios tipos de acciones que se deben tomar en forma efectiva. Una modificación es en el Poder Judicial, otra es una comisión a hoc que se elegiría desde el ejecutivo y que serviría, aparentemente en la misma dirección, de poder solucionar la cuestión de seguridad”.

Otro de los puntos que generó polémica fue la posibilidad de establecer una nueva ley de medios de comunicación. Al respecto el catedrático de FLACSO dijo que se sentarán las bases para “la imposibilidad de que las personas que tienen empresas de otros rubros puedan tener empresas de medios, por lo cual se va a limitar mucho la tenencia de medios a aquellos empresarios que ahora los tienen. También la posibilidad de que a partir de ahora se pueda regular los contenidos de los medios sobre todo en cuestiones referidas  a sexualidad y violencia. Y hay toda una discusión de si esto podría afectar o no la libertad de opinión -que muchas veces se ha usado de manera excesiva- porque opinar se puede opinar cualquier cosa, injuriar es otra cuestión distinta que no hay por qué hacer”.

Haciendo un análisis político “la consulta implica de alguna manera la ratificación del peso de Correa, que le ha ganado a todos los demás –juntos- nuevamente. Si bien ganó por poco, le ganó a todas las oposiciones juntas. Si los demás se hubieran dividido en todos los partidos la victoria de Correa sería aplastante. Sin embargo, para las oposiciones fue un cierto avance porque lograron todas sumadas por lo menos estar más cerca de Correa. Sumando llegaron casi al 40%, en unas preguntas estuvieron más cerca, en otras han quedado 10 puntos por debajo. El hecho es que estando todos juntos es una situación que los envalentona un poco porque se han visto fortalecidos. Visto de otro modo también Correa se ve favorecido porque es el primer desafío en las urnas, la primera medición electoral después del intento de golpe de Estado y ha ganado nuevamente contra todas las oposiciones unidas” sostuvo Follari.

La utilización de las denuncias por corrupción a Fabricio Correa, hermano del presidente, y la publicación de un libro titulado “El Gran Hermano” donde se denuncian todos los negocios ilegales de Fabricio, fueron utilizadas por los medios de comunicación para desprestigiar la campaña que apoyaba al referéndum. Al respecto Follari fundamentó que “el señor hermano de Correa que aparece todo el tiempo en televisión hablando en contra del presidente, que ha iniciado acciones legales contra  Jaime Guerrero Ruiz que es el ministro de Telecomunicaciones, que se dedica a lanzar municiones contra Rafael Correa diciéndole que ¿por qué si cuando era joven era cristiano después se volvió comunista?...cosas de muy mal gusto realmente. Los medios pretenden que el señor presidente se haga cargo de una persona que viene molestándolo y atacándolo personalmente todo el tiempo por todos los medios es absurdo”. Y comparó la situación ecuatoriana con el resto de los gobiernos de Latinoamérica “más allá de que se lo utilice –al hermano como contra campaña-, se utiliza cualquier cosa contra el gobierno de Correa, como se utiliza cualquier artilugio contra Chávez, Evo o Cristina Kirchner. Esto e incluso los inventos de que la computadora de Reyes, miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asesinado el Ecuador por tropas colombianas, en esa  computadora se decía que las FARC habían financiado la campaña de Correa; ahora la Corte Suprema de Justicia de Colombia dictaminó que todo lo que tiene esa computadora es falso, que ese disco ha sido manipulado por parte de los servicios de inteligencia colombianos”.

En cuanto a la unidad Latinoamericana Follari aclaró que el papel de Ecuador en la región seguirá siendo importante. Aunque hay que ver qué sucede en México y si gana en Perú Keiko Fujimori, porque en ese caso va a haber un eje de una “unidad de derecha” contra el eje mayoritario que hoy se representa en Unión de Naciones del Sur (UNASUR). Colombia, Perú, Chile y México constituirían un cierto eje contra el existente entre Venezuela, Bolivia, Argentina, Brasil, Ecuador, Uruguay y, si continúa Lugo, Paraguay. Aún así seguiría siendo mayoritario el sector progresista en Latinoamérica”.

Con respecto a la “manifestación de los indignados” en España Follari dijo que “no deberíamos sorprendernos de que pase, deberíamos sorprendernos de que no haya sucedido antes. Es muy alto el nivel de desempleo de los jóvenes en España”. Expresó que no es un movimiento con ideas claras y que son consignas muy genéricas pero seguramente se irán consolidando y profundizando con el tiempo. “Lo cierto es que es el inicio de una reacción totalmente esperable, y que sólo se ha demorado por el nivel de comodidad que han tenido estos sectores hasta hace poco”. Y a futuro “lo más probable es que el movimiento se profundice y vaya habiendo una reacción tanto desde los trabajadores y de los sectores desempleados. A fin de luchar contra estos ajustes permanentes”.

Por: Juan Manuel Lucero Díaz