"La restitución de la verdadera identidad es la única libertad"

Expresó Manuel Gonçalves Granada, nieto recuperado, a Radio Universidad, ante el anuncio de la recuperación de la nieta 125 durante la celebración por el 40º aniversario de Abuelas de Plaza de Mayo.

"La restitución de la verdadera identidad es la única libertad"

Abuelas de Plaza de Mayo en su celebración de los 40 años y con el anuncio de la nieta 125. (Foto de 0223)

Sociedad

Dale!

Nieta 125

Radio U

Publicado el 27 DE OCTUBRE DE 2017

Abuelas de Plaza de Mayo anunció este jueves 26 la recuperación de la “nieta 125” en el marco de los emotivos festejos por los 40 años de la organización. Se trata de la hija de Lucía Rosalinda Tartaglia, cuya identidad fue descubierta el miércoles, al conocerse los resultados de ADN. El anuncio, realizado por Estela Carlotto, cerró el acto celebrado en un Centro Cultural Kirchner colmado, y en el que participaron nietos, miembros de organismos de derechos humanos y amigos.

"Recibimos esta noticia con inmensa alegría, justo se dan en el marco del aniversario número 40, y lo celebramos con un enorme festejo en el CCK. Cada recuperación es el motor para seguir trabajando en la próxima persona", expresó Manuel Goncalves Granada, nieto recuperado, en diálogo con Dale!. Y agregó: "El ejemplo de Abuelas demuestra que no hay que claudicar en la lucha. Lo que anunció Estela es algo que esperamos todos los días. Verlas con esa entereza, alegría, emocionadas, nos hace verlas renovadas".

Según detalló Gonçalves Granada, los resultados sobre la identidad de la nieta 125 se conocieron el miércoles y a Abuelas se los comunicaron al día siguiente. "Lucía Tartaglia estuvo secuestrada y fue trasladada del centro clandestino para dar a luz. Pero se desconocía el paradero de la beba. A través de varias investigaciones fuimos siguiendo sus pasos. Recién tras la segunda audiencia, la nieta aceptó dejar la muestra en el Banco de Datos Genéticos. Esto ocurrió hace apenas unos días", detalló. La identidad del padre, en tanto, no pudo ser confirmada con certeza hasta el momento.

 

Línea de tiempo: Los nietos recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo

Cronología e historia de los que recuperaron su identidad desde 1978.

 

Consultado por el presente de la organización, Gonçalves Granada afirmó que "está más fuerte que nunca" y detalló los avances en materia de derechos humanos, conquistados a lo largo de estas cuatro décadas de lucha: "Se fueron abriendo espacios y se fue entendiendo que el Estado argentino debía ser parte; que la lucha debía ser política de Estado. Actualmente hay cerca de 400 nietos que todavía no hemos encontrado; y hay mucha gente que sabe y tiene información. Por eso es importante que la gente se involucre y nos cuente. Tenemos que estar muy atentos. Durante años se forzó una idea de retroceso; de ver el futuro sin mirar el pasado. Los avances en DDHH son el fruto de muchos años de lucha. La restitución de la verdadera identidad es la única libertad". 

Lucía Rosalinda fue secuestrada el 27 de noviembre de 1977 en La Plata, donde estudiaba derecho y militaba en la Juventud Universitaria Peronista. Estuvo en el circuito de los centros clandestinos Atlético, Banco y Olimpo.

 

audios

  • Entrevista a Manuel Goncalves Granada.

    Nieto Recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo.

sociedad nieta 125 abuelas derechos humanos manuel gon