La revolución más allá de sus mitos: repaso histórico y actualidad en Cuba

En una nueva edición de "#ChatInternacional", el conductor Julio Aguirre dialogó con Samuel Farber (City University of New York) para analizar cómo se vive y se vivió en la isla caribeña.

Internacionales

#ChatInternacional

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 10 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Pocas personas logran mantener un compromiso político que combine la fidelidad a ciertos principios éticos o ideológicos, el destierro de las doctrinas pasadas y la capacidad para leer “sin anteojeras” la realidad. Samuel Farber es una de estas personas. Historiador y politólogo, profesor universitario y militante socialista, es una voz autorizada para comprender desde un marxismo crítico la realidad económica, cultural y sociopolítica de la Cuba posterior a 1959 y observar, con mapa preciso de actores y escenarios, el futuro en la isla.

En una nueva edición de #ChatInternacional (Señal U), Julio Aguirre dialogó con el profesor de la City University of New York sobre la historia y la actualidad de Cuba, el presente de Latinoamérica y la incidencia que tuvo la pandemia en los pueblos más golpeados económica y socialmente. Además, el politólogo y escritor internacional comparó los actos de protesta que existieron en América Latina en los últimos años –como son los casos de Chile, Colombia, Perú y Bolivia– con el estallido social que se produjo recientemente en Cuba.

Actualmente, el país centroamericano está viviendo la crisis económica más importante desde la década de 1990, cuando dejó de recibir asistencia por parte del gobierno ruso. A esa situación se le sumó el contexto actual de pandemia, que atacó el corazón de una de las principales industrias y generadora de divisas del país, como es el turismo.

En primer lugar, dejando un poco de lado la coyuntura que aqueja al país caribeño, Farber contó cómo fue la historia, de la que incluso llegó a participar a través de un movimiento estudiantil: “Antes de la Revolución, Cuba era un ejemplo dramático del desarrollo desparejo de una nación. Había una sociedad relativamente avanzada para la región. En términos de producto bruto, Cuba ocupaba el cuarto lugar en América, por detrás de Argentina, Uruguay y Venezuela. El país fue pionero en temas de comunicación, sobre todo, en la televisión y la radio. Pero al mismo tiempo, había una Cuba miserable en materia rural, con malas de condiciones de salud, salarios inexistentes y con un panorama desolador para el futuro. Esto se dio, en gran parte, por la influencia nefasta que tuvo el imperio estadounidense sobre la política cubana”.

Luego, el escritor nacido en Cuba se refirió a los problemas sociales y económicos que atraviesa la isla caribeña: “Hay que comenzar por los sucesos del 12 de julio, cuando entre 40 y 60 ciudades de este a oeste se manifestaron en las calles de forma masiva. Debo subrayar la presencia afrocubana y otros sectores sociales, no era una cuestión de estudiantes. Fue una sorpresa bastante grata para todos los cubanos”.

“Hubo un carácter democrático, con un énfasis en ponerle un freno al avance político sobre la sociedad, y también tuvo un fin económico por la situación que se vive a diario en el país”, enfatizó Farber.

Finalmente, el sociólogo insistió en la mala influencia que tiene Estados Unidos en la la vida financiera de Cuba. “La política exterior de Estados Unidos no está defendiendo la democracia o los derechos humanos en Cuba ni en cualquier otra parte del mundo. Desde ese punto de vista, el bloqueo económico de la isla es simplemente el instrumento principal de esa política para doblegar al Gobierno cubano a costa del bienestar del pueblo en general”, cerró.

sociedad internacional cuba revolución actualidad sam farber escritor estados unidos pandemia septiembre 2021