"La RTO no es para recaudar dinero"

Así lo afirmó el director de Seguridad Vial de Mendoza, Orlando Corvalán, en diálogo con Radio U, en referencia a la polémica por la Revisión Técnica Obligatoria (RTO).

"La RTO no es para recaudar dinero"

MDZ

Provincial

Dale!

Revisión Técnica Obligatoria

Radio U

Radio U

Publicado el 11 DE NOVIEMBRE DE 2021

La polémica por la Revisión Técnica y Obligatoria (RTO) no cesa. El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, el pasado martes admitió que evalúa postergar la entrada en vigencia de la obligatoriedad de la revisión en los vehículos por falta de productos para poner a punto los rodados. El director de Seguridad Vial de Mendoza, Orlando Corvalán, habló en Dale! y afirmó que "la RTO no es para recaudar dinero". Es que, en medio de la discusión, está la pregunta de si este sistema es un gasto más para las familias.

"La Revisión Técnica Obligatoria está por ley nacional y Mendoza es una de las últimas provincias que se han integrado a esta norma. En la provincia, estamos en la etapa de implementación y los talleres están aprobados por la dirección nacional", dijo Corvalán. En consonancia, agregó: "Es una revisión técnica donde te revisan todos los elementos de seguridad del vehículo y luego se sigue por las luces, limpia parabrisas, frenos, tren delantero y neumáticos". 

La revisión técnica es obligatoria para los autos y camionetas con una antigüedad de tres años y, en el caso de las motos, todas las cilindradas con una antigüedad de dos años desde su patentamiento. Se trata de una inspección mecánica y técnica que permite conocer el estado de vehículos y determinar si tienen las condiciones mínimas que garanticen la seguridad del conductor, la de los pasajeros del vehículo y también de los usuarios de la vía pública.

El pasado martes, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, admitió que evalúan postergar la obligatoriedad de la RTO: "Estoy analizando postergar la RTO porque la gente no puede comprar cubiertas y cuesta conseguir repuestos, por ejemplo". El mandatario avisó que la decisión todavía no está tomada, sino que esperará “hasta el día 14 (día de las elecciones generales) para definir esta cuestión".

Ante esto, Corvalán sostuvo: "Hay cerca de 60 mil mendocinos que han hecho la revisión técnica. Estamos hablando de un padrón total de los vehículos, pero hay vehículos como colectivos, taxis, transporte interjurisdiccional que hacen las revisiones técnicas de forma privada o empresarial. Lo que se ve es el faltante de productos, como los neumáticos. El 80 % de los vehículos que lo han hecho han salido aprobados en la primera revisión. Si no salís aprobado en la primera ocasión, tenés 60 días para corregir y volver a probar sin que se te cobre nuevamente un monto por el trámite. La RTO no es para recaudar dinero", afirmó el director. 

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Orlando Corvalán.

Fuente: Unidiversidad

orlando corvalan revisión técnica obligatoria mendoza