La seguridad e higiene en el trabajo y su importancia dentro de la UNCUYO

En el marco del Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo, Radio U dialogó con el licenciado Mauricio Medina sobre la importancia de esta actividad en el ámbito laboral y cómo se desarrolla en la Universidad.

La seguridad e higiene en el trabajo y su importancia dentro de la UNCUYO

Télam

Sociedad

Todo lo que es Beat

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 19 DE ABRIL DE 2022

Cada 21 de abril se conmemora en nuestro país el aniversario de la sanción en 1972 de la ley 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, antecedente fundamental de la actual normativa en materia de prevención de accidentes laborales, definida por la preocupación de proteger y preservar la integridad de los trabajadores, contemplando también la función educativa para crear conciencia en la prevención. Por esta razón, en Todo Lo Que Es Beat (Radio U) dialogaron con el licenciado en Higiene y Seguridad Mauricio Medina para entender de quién dependen la higiene y la seguridad en el trabajo, cómo se protege a los trabajadores y qué medidas de higiene laboral se pueden adoptar para cuidar la salud en ese ámbito.

“El Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo se inició en 1972, pero hay que decir que se toma una semana para concientizar sobre los riesgos en el trabajo debido a que el 28 de abril se celebra el Día Internacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo. Por eso es toda una semana de concientización, capacitaciones y tecnificaciones”, expresó Medina.

Respecto de las tareas vinculadas a la seguridad de las y los trabajadores de la UNCUYO, el licenciado expresó estar muy de acuerdo con lo realizado por la institución y sus trabajadores.

“Cabe decir que nuestras actividades dependen pura y exclusivamente de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) que, en conjunto con la UNCUYO, que tiene la Dirección de Higiene y Seguridad a cargo del director Nicolás Goicoechea, viene desarrollado múltiples tareas en la conformación de un diagrama de trabajo en aspectos referidos a la seguridad e higiene de la institución.  Con ellos, se van cronometrando tareas como el control de luces de emergencia, de extintores, puestas a tierra. Estas tareas se van cronometrando y realizando a lo largo del año. Esta semana haremos planes de contingencia y evaluaciones en los edificios para verificar en qué estado estamos, ver las condiciones y alertar en las que debemos mejorar”, detalló.

 

Escuchá la nota completa acá.

Audio

  • Entrevista a Mauricio Medina.

    Licenciado

Fuente: Radio U

seguridad higiene día nacional radio u trabajo ámbito laboral