La semana mundial de la alergia

La Organización Mundial de Alergia (OMA/WAO) y sus miembros constitutivos han designado la semana del 4 al 10 de abril como Semana Mundial de la alergia, difundiendo el mensaje: “Las enfermedades alérgicas presentan un problema global de salud pública”. 

La semana mundial de la alergia

Internacionales

Unidiversidad

NU Digital

Publicado el 05 DE ABRIL DE 2011

Un aumento en la cantidad de personas, a nivel mundial, que padecen de alergias ha preocupado a médicos de todo el mundo. Se calcula que el 30 – 40% de la población mundial sufre de una o más condiciones alérgicas; encontrándose los jóvenes más afectados por esta patología.

El tema se torna complejo cuando, tal como lo destaca la OMA, las alergias complejas involucran poli-inmunización y compromiso de varios órganos. Éstas han aumentando en prevalencia, con una elevada morbilidad, imponiendo una mayor demanda en los servicios de salud pública. Se ha pronosticado que los problemas alérgicos van a aumentar a medida que aumenten la polución y temperatura ambientales, debido a los cambios climáticos, modificando el recuento de pólenes, numero de insectos que pican, y la prevalencia de hongos asociados con enfermedades alérgicas.

Los intentos de controlar enfermedades alérgicas a nivel nacional son, en general, extremadamente variables y fragmentadas. La falta de servicios de alergia conduce a una disminución de la calidad de vida, un aumento de la morbilidad y mortalidad, y un costo considerable para los pacientes con enfermedades alérgicas. Aquellos que viven en la pobreza son seriamente perjudicados cuando las enfermedades alérgicas les impiden trabajar, más aún porque el costo elevado de los medicamentos les impide adquirirlos.


El recientemente publicado “Libro Blanco sobre alergias” de la OMA/WAO presenta los datos indicando que la alergia representa un importante problema de salud pública a nivel mundial. Los datos plasmados en el libro, indican que la alergia representa un importante problema de salud pública a nivel mundial y proporciona importantes recomendaciones para los gobiernos, autoridades sanitarias y otros proveedores de asistencia sanitaria. La idea es crear un acercamiento más integrado del diagnostico y manejo de enfermedades alérgicas, aumentar la conciencia pública de las enfermedades alérgicas y su prevención, proporcionar una mayor educación a nivel de salud pública primaria. Asimismo se debería concientizar a especialistas en cuidados secundarios sin orientación en alergia, formar estudiantes de Medicina y otros profesionales de Salud Pública a para colaborar con los especialistas, con el objeto de proporcionar un cuidado integrado a los pacientes alérgicos. Mientras que, en lo referido a políticas de salud, la OMA recomienda instaurar medidas de control ambiental para reducir la exposición al aire contaminado (polución) (interno y externo), al humo del tabaco (cigarrillo), y otros alérgenos y drogas, estimular un enfoque de prevención de las enfermedades alérgicas, haciendo énfasis en la importancia de una investigación continuada sobre las causas y manejo de la enfermedad y desarrollar planes de acción a nivel nacional para promover la prevención de enfermedades alérgicas y tolerancia inmune, con el objetivo de disminuir la carga de las enfermedades alérgicas.

El resumen general del Libro blanco sobre alergia 2011-2012, se puede descargar de: http://www.worldallergy.org/publications/wao_white_book.pdf

La OMA (Organización Mundial de Alergia) es una federación internacional cuyos miembros consisten en 84 sociedades regionales y nacionales de Alergia, Asma e Inmunología Clínica del mundo.

Mediante la colaboración con las sociedades-miembros, la OMA proporciona programas educacionales, simposios y conferencias a miembros en 92 países.

La organización fue fundada en 1951 y ha realizado exitosamente 21 congresos de gran importancia.

La OMA también financia simposios científicos en países en vías de desarrollo a través del mundo, y conjuntamente con otras asociaciones financia programas de postgrado en alergia e inmunología clínica durante congresos profesionales “no alérgicos”.