La señora Golde: una función realizada por estudiantes universitarios

La obra de teatro es parte de la trilogía “Las Polacas” de Patricia Suárez. El drama es representado por los alumnos de la Licenciatura en Arte Dramático de la UNCUYO. Se podrá ver los domingos 5 y el 12 noviembre a las 21 en el Teatro Cajamarca.

La señora Golde: una función realizada por estudiantes universitarios

La señora Golde una obra de estudiantes universitarios

Cultura Radio Abierta Tour Siestero / Teatro / por Victoria González Marinelli / Publicado el 31 DE OCTUBRE 2017

La señora Golde es una obra de teatro de Patricia Suárez. Esta función es parte de la trilogía “Las Polacas”. Los alumnos de la Licenciatura en Arte Dramático de la UNCUYO llevarán a cabo esta obra los domingos 5 y 12 de noviembre a las 21 en el Teatro Cajamarca (calle España 1767 de ciudad). La entrada general será de $100 y para estudiantes el valor será $80. Además se venderán pizzas y bebidas en el lugar.

La obra de teatro abarca, fundamentalmente, la trata de personas en Polonia en el año 1920. Esta época se caracteriza bajo el nombre de “sociedad de socorros mutuos”. Los hombres argentinos viajaban a Polonia a comprar jóvenes judías con la excusa de contraer matrimonio. Cuando llegaban a la Argentina, las mujeres eran prostituidas y como consecuencia morían por contraer enfermedades venéreas o por los maltratos recibidos.

Paula Pelleritti, actriz de la función, dialogo con Radio Abierta. La artista nos comentó que la obra nació como una propuesta en la materia de Práctica Escénica II. “La elegimos porque trata temas muy actuales, si bien esto está hablando de la época de los años 20 en Polonia, se aplica perfectamente a lo que sucede hoy en todo el mundo con el maltrato hacia las mujeres y la violencia de género”, comentó Pelleritti. Además, la obra comienza con una pequeña adaptación de lo que les sucede hoy en día a las mujeres.

Los estudiantes realizaron un estudio previo acerca de la obra. Primero, el desafío de adecuarse a personajes y escenas bastantes fuertes y, luego, aprender la tonalidad del idioma polaco.

La actriz dijo: “La finalidad es poder transmitir enfrente de la gente esa realidad, que a veces no se replantea”. Actualmente el grupo es independiente de la Universidad. La primera experiencia del grupo fue viajar a un pueblo de Tucumán. “El camino de profesionalización es enfrentarse a gente que no conocemos”, agregó Paula.

 

 

  • Entrevista a Paula Pelleritti.

las polacas | teatro | la señora golde