"La sesenta. Crónicas de una lucha obrera", nuevo documental en Cine.ar

La lucha por derechos laborales que los trabajadores de la línea 60 de la Ciudad de Buenos Aires emprendieron en 2015 está reflejada en el documental del Colectivo Silbando Bembas. Disponible en la plataforma Cine.ar en las siguientes semanas.

"La sesenta. Crónicas de una lucha obrera", nuevo documental en Cine.ar

Fotograma La Sesenta

Cultura

Bang Bang

Cine

Radio U

Publicado el 27 DE JULIO DE 2021

El colectivo de cine político Silbando Bembas estrenará de manera virtual su tercer largometraje, La Sesenta. Crónicas de una lucha obrera, que retrata cómo trabajadores de esa línea de ómnibus piden justicia para David Ramallo, muerto en un accidente laboral, y mejores condiciones de trabajo.

Ramiro Jaime, productor audiovisual e integrante del Colectivo Silbando Bembas, comentó en el aire de "Bang Bang" que este documental surgió desde el acercamiento del colectivo a la lucha que los trabajadores de la reconocida línea 60 porteña llevaron adelante en 2015, con el objetivo de dar apoyo a la pelea desde la herramienta audiovisual.

Con las cámaras a disposición de los reclamos que fueron dando los trabajadores a lo largo de los años siguientes, fue madurando la idea de plasmar en una película esas luchas y el grado de organización de un cuerpo de delegados combativo. El proyecto terminó de tomar forma con la publicación del libro Sesentazo. Crónicas de un lockout, de Santiago Menconi, empleado de la línea que narra en el filme las historias de sus compañeros adaptadas para ese formato. Todos estos elementos se conjugan en un documental pensado como herramienta para la discusión y transformación política.

El documental permanecerá durante ocho semanas en la plataforma Cine.ar para el público en general. Desde Silbando Bembas, planean proyecciones en Espacios INCAA, organizaciones sociales y sindicatos para aportar al debate sobre los procesos de luchas laborales. 

Audio

  • Entrevista a Ramiro Jaime (Colectivo Silbando Bembas).

cine documental cineaer la sesenta lucha obrera