La sesión para modificar la 7722 empieza con la Legislatura cercada

La iniciativa llega al Senado. Se espera una gran presencia de ambientalistas, aunque también habrá lugar para respaldar la megaminería.

La sesión para modificar la 7722 empieza con la Legislatura cercada

Foto: Unidiversidad / Ariella Pientro

Provincial

Ley 7722

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 19 DE DICIEMBRE DE 2019

Llegó el día, el proyecto del Ejecutivo provincial que busca la modificación a la ley 7722, que rige la actividad minera en Mendoza, será tratado en sesión especial en el Senado. Si hay aval, pasará a ser tratada en Diputados y la jornada de este viernes puede terminar con la sanción de la polémica reforma.

Mientras los legisladores se vayan ubicando en sus bancas y el vicegobernador, Mario Abed, estrene su cargo con una sesión caliente, muchos mendocinos y mendocinas cercarán la Legislatura, donde se ha dispuesto férreas medidas de seguridad.

Según determinó el Ministerio de Seguridad, “a efectos de garantizar la libre expresión de los manifestantes”, se dividirán las inmediaciones de la casa de las leyes en dos, vallas de por medio.

Por un lado, organizaciones ambientalistas y asamblea por el cuidado del agua, que buscan evitar que se le dé luz verde a los cambios en la normativa, estarán ubicados hacia el norte, de calle Patricias Mendocinas, hacia Espejo y Plaza Independencia.

Así quedaron los cambios a la 7722 que llegan al recinto

Los integrantes de las comisiones de Legislación, Hidrocarburos y Ambiente del Senado terminaron de definir el despacho de mayoría del proyecto de reforma de la Ley 7722. De esta manera, la iniciativa propuesta por el Ejecutivo se debatirá y votará este viernes por la mañana en sesiones especiales de ambas cámaras.

Por el otro lado, quienes deseen manifestare a favor, serán ubicados hacia el sur de calle Patricias Mendocinas, hacia Rivadavia y Plaza Independencia. De esta manera, quedarán enfrentados sobre calle Patricias.

A priori, se espera que por parte de las organizaciones ambientalistas la convocatoria sea contundente.   

El martes pasado, cuando las comisiones de Legislación, Hidrocarburos y Ambiente analizaban el dictamen a tratar, la manifestación de ambientalista que rodeo la Legislatura terminó impidiendo que los senadores y diputados salgan de la casa de las leyes, generando tensión con las fuerzas de seguridad. Finalmente, personal de Infantería tuvo que realizar un “pasillo” sobre Peatonal Sarmiento, ya en horas de la tarde, para que los legisladores pudieran salir.

Alerta, movilizaciones y cortes en defensa del agua de Mendoza

Pilar Castilla, de la Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (AMPAP) de GEneral Alvear, contó a Radio U: "Tuvimos varias reuniones y resolvimos que este jueves iniciábamos la movilización, así que vamos a estar en la ruta, en dos puntos.

Dictamen de mayoría

Entre los puntos principales del despacho final, sobresale el artículo 1 que acota la prohibición de sustancias a usarse a solamente el mercurio. Asimismo, establece que el control de la actividad minera se realizará a través de las siguientes leyes nacionales: 25675 (Ley Nacional de Ambiente), 24585 (Ley de Actividad Minera) y Ley Nacional 26639 (de Preservación de Glaciares); de las leyes provinciales de preservación del medioambiente (5961), residuos peligrosos (5917), Ordenamiento Territorial (8999), Plan de Ordenamiento Territorial (8051), ley provincial 6045 (Protección de Áreas naturales) y de los artículos constitucionales 124 (Constitución Nacional) y artículo 1 (Constitución Provincial).

En cuanto a la utilización de sustancias, quedará reducida a la cantidad permitida en la República Argentina. Asimismo, en su artículo 3 se establece que los proyectos mineros deberán presentar en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) informes del Departamento General de Irrigación, informes sectoriales municipales, del Ianiglia y manifestación específica de Impacto Ambiental sobre los recursos hídricos.

En el cuarto artículo se incorpora uno de los pedidos del PJ: la participación ciudadana en el control ambiental se dará por la Red de Vigilancia Ambiental.

También prevé que el organismo de aplicación sea la Secretaria de Ambiente quien deberá implementar la Policía Ambiental. Este fue otro de los pedidos del justicialismo. Se establece también que las audiencias públicas las harán los municipios. Finalmente, se obliga a las mineras a contratar un seguro ambiental a favor de la provincia y mano de obra local, y se ordena que los proyectos mineros a gran escala contraten auditorías internacionales

El despacho de mayoría obtuvo el aval de casi la totalidad de los legisladores del frente Cambia Mendoza y del Partido Justicialista. Pero además, se elaboró un despacho de minoría con el rechazo a la propuesta, firmado por los senadores Lautaro Jiménez (FIT), Ernesto Mancinelli (Libres del Sur) y Andrea Blandini (PJ).

7722, mineria, modificación, senado,