La tradición, reinterpretada en la literatura contemporánea

Cada 10 de noviembre se celebra el Día de la Tradición en nuestro país en homenaje a José Hernández, autor del Martín Fierro. Obras literarias contemporáneas que visibilizan otras problemáticas sociales dan cuenta de la vigencia del poema gauchesco.

La tradición, reinterpretada en la literatura contemporánea

Literatura contemporánea que reinterpreta al Martín Fierro. Foto: freepik

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 10 DE NOVIEMBRE DE 2022

Este año se cumplieron 150 años de la publicación del Martín Fierro, una obra clave en la historia de la literatura argentina. Por el natalicio de su autor, José Hernández, se debe que cada 10 de noviembre en nuestro país se celebre el Día de la Tradición.

Ahora bien, en nuestra contemporaneidad hay un gran número de obras literarias que retoman el poema gauchesco para pensar otras aristas sociales como, por ejemplo, la marginalidad o el lugar de las mujeres. De esta manera, las reelaboraciones dan cuenta de la relevancia y vigencia que tiene el Martín Fierro.

En una entrevista realizada por el Museo de Arte Popular José Hernández, la Dra. en Letras de la UBA, Alejandra Laera, aseguró que “estos textos contemporáneos desacralizan, desmitifican e interpelan al poema, pero a su vez muestran la potencia política que contiene”.

En este marco, en el libro “Las aventuras de la China Iron” de Gabriela Cabezón Cámara es la mujer del gaucho Martín Fierro la que toma protagonismo en la historia. Laera, explicó que la autora elige ese enfoque “por la necesidad de hablar de otras cosas ausentes en el poema”. Algo similar sucede con “El gaucho Martín Fierro” de Oscar Fariña, donde el poema es trasladado para pensar la actualidad. En este caso, en lugar de los gauchos, aparecen nuevos marginados: villeros, tumberos o inmigrantes.

(Cada 10 de noviembre se celebra en Argentina el Día de la Tradición. Imagen: freepik)

Día de la Tradición

El Día de la Tradición se celebra todos los 10 de noviembre en conmemoración del nacimiento en 1834 de José Hernández. Su escritura quedó grabada en la historia nacional a partir del “Martín Fierro” (1872) y “La vuelta de Martín Fierro” (1879). La historia del gaucho se ubica después de la independencia de Argentina, contexto de reorganización política y económica.

La celebración de esta fecha se oficializó en 1939 a través de la Ley 4756 con motivo de festejar las tradiciones gauchescas en la provincia de Buenos Aires. A partir de 1975, a través de la Ley Nacional 21154, la fecha se extendió a todo el país en homenaje a José Hernández.

Fuente: Museo de Arte Popular José Hernández / prensa Buenos Aires / DiarioAr

josé hernández martín fierro literatura día de la tradición