La Tragedia de San Rafael se produjo por alta velocidad

El juez de la causa dio los resultados preeliminares de las pericias que indican que el colectivo viajaba a 87 km/h, en una zona donde la velocidad sugerida es de 30 km/h, y que el conductor sobrepasó a un auto en doble línea amarilla.

La Tragedia de San Rafael se produjo por alta velocidad

Las pericias indican que los frenos del colectivo no funcionaban bien. Foto: Diario Uno.

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Publicado el 31 DE AGOSTO DE 2017

Se dieron a conocer las conclusiones preeliminares de los informes técnicos y periciales de la tragedia de la Cuesta de los Terneros (ruta 144) de San Rafael en la que murieron 15 personas y más de 20 resultaron heridas. Éstas indican que el colectivo circulaba a mayor velocidad que la permitida y que los frenos del vehículo no funcionaban bien.

El juez de la causa, Pablo Peñasco, dió detalles de los resultados de las pericias realizadas por Policía Científica y Vialidad del peor accidente ocurrido en el sur de Mendoza en el que viajaba un contingente de niños y adolescentes de una escuela de danza de Buenos Aires, de localidad bonaerense de Grand Bourg. Fue en conferencia de prensa desde los tribunales de San Rafael este jueves 31 de agosto.

El colectivo circulaba por el camino de pendiente a una velocidad mayor de la sugerida que en esa zona es de 30 Km/h. "El análisis del tacómetro determinó que la velocidad a la que se trasladaba el colectivo al momento del accidente oscilaba entre los 80 a 87 kilómetros por hora", señaló Peñasco.

Otro punto importante destacado por el juez es la maniobra de sobrepaso del chofer a un auto Renault 12 rojo conducido por un matrimonio de personas mayores que transitaba a la velocidad reglamentaria: "Se determinó es que el conductor sobrepasó a un automóvil que circulaba a 30 kilómetros, y al tener que cambiarse de carril para no impactarlo, colisionó una parte de la unidad con el cerro, el cual desestabilizó al micro y terminó provocando el vuelco donde 15 personas perdieron la vida".

Esta maniobra fue realizada en un contexto de una pendiente pronunciada, con curvas y contracurvas y una prohibición de sobrepaso indicaba por la doble línea amarilla.

Además, las pericias mecánicas revelan que los frenos no estaban en óptimas condiciones. Se constató que funcionaban pero en un 77% en relación a condiciones normales. Este informe técnico fue elaborado por el ingeniero Ibaceta de Vialidad Nacional.

Con respecto al estado físico del conductor del ómnibus, el análisis de su cuerpo dio negativo a alcohol y otras sustancias negativas.

El juez Peñasco también destacó la complejidad de la causa debido al número de fallecidos y heridos. Sostuvo que el Cuerpo Médico Forense determinó el número de fallecidos y las lesiones que sufrieron los heridos en el hecho. Esto con el objetivo de que conste en el expediente judicial y que puedan ser utilizados por las familias damnificadas en la demanda civil. 

La investigación de este siniestro vial aún no ha terminado y hasta el momento no hay ninguna persona imputada. La causa está caratulada como "homicidio culposo agravado por la conducción anti reglamentaria y por la cantidad de víctimas fatales y heridas" pero el conductor, Jorge Damián Pinelli, que podría ser indicado como responsable en base a estas pericias, murió en el hecho.

Resta que se tome declaración a varios de los sobrevivientes y realizarles estudios del estado actual de salud a todos. Estas tareas, a pedido del juez, se realizarán en algún juzgado de San Martín, Buenos Aires, zona de procedencia de las víctimas. Además, aseguró que el grueso de la prueba ya está incorporada, por lo que se "va a tratar de resolverla lo antes posible".

 

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