Hay un millón de nuevos desocupados en la Argentina

Así lo indicó un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA. El desempleo subió del 10,4 % al 15,5 % en tres meses.

Hay un millón de nuevos desocupados en la Argentina

Foto: NA

Nacional Unidiversidad Efecto cuarentena / por Unidiversidad / Fuentes: Infobae / Cadena 3 / Publicado el 11 DE AGOSTO 2020

Con base en información oficial del Indec, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) estimó que, por la crisis por la pandemia de COVID-19, la tasa de desempleo pasó del 10,4 % en el primer trimestre del año al 15,5 % en el período abril, mayo y junio. Agustín Salvia, director del Observatorio, dijo que el último reporte arrojó que la pérdida de empleo fue de un millón de puestos. También aumentó la informalidad.

El aumento de desocupados es de 1 050 000, ya que sobre un total de 19 millones de personas que integran la Población Económicamente Activa (PEA) nacional, la cantidad que no tiene trabajo aumentó de 2 220 000 en el primer trimestre a 3 310 000 en el segundo. Este cálculo, dice un comunicado de la UCA, asume que el porcentaje de personas que tienen o buscan trabajo se mantiene en el 47,2 %.

La mayor parte de los nuevos desocupados, unos 950 000, son trabajadores que perdieron su empleo debido a la crisis económica, aunque una parte de ellos habría ingresado recientemente al mercado laboral.

Desempleo: subió al 10,4% en Argentina y al 9,8% en Mendoza

El desempleo subió hasta el 10,4 % en Argentina, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), según datos relevados del primer trimestre de 2020. De esta forma, marcó un avance de tres décimas respecto al primer trimestre de 2019, cuando se ubicó en 10,1 %.

"Es un aumento del 50 % por el golpe del coronavirus, y que ya venía arrastrando desde diciembre por el desempleo, la recesión y la inversión. Esto significa que hay un millón de personas que quieren trabajar y no pueden hacerlo. No es una cifra extremosa o alarmista, sino objetiva", dijo Agustín Salvia a Cadena 3.

Otro dato que preocupa, afirmó el director del observatorio de la UCA, es que de 950 000 trabajadores, 600 000 son informales, y otros 320 000, formales. "Esto es un golpe a la seguridad social", aseguró. La caída del Producto Bruto Interno (PBI) será de entre el 10 y el 15 %, y esto impactará de manera negativa en la recuperación y creación de trabajo, agregó.

El estudio tomó datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), pero adoptó supuestos diferentes por rama, región y segmento ocupacional. Al respecto, el informe de mayo del SIPA precisa que entre el segundo trimestre de 2018 y el segundo trimestre de este año, el número de trabajadores registrados se redujo en más de 450 000 ocupados.

Según la UCA, la pobreza creció en Argentina 7 puntos porcentuales y pasó del 38 % al 45 %. La cuarentena y la crisis generada por la COVID-19, más los problemas económicos estructurales que ya tenía el país, afectaron fuertemente el empleo y la calidad de vida.

Prevén que 2020 finalice con más del 60 % de la infancia en situación de pobreza

Al finalizar 2020, habrá 1,2 millones de pobres más entre los niños, niñas y adolescentes de Argentina que el año anterior, según un informe de Unicef, elaborado sobre la base de las nuevas proyecciones de caída del PBI, que actualizó el que la organización realizó en mayo, que pronosticaba que 750 mil NNyA caerían en situación de pobreza para la misma época, números afectados por la pandemia de coronavirus.