La UNCUYO abre la inscripción para la Diplomatura sobre Educación Sexual Integral

Marta Abate, psicóloga y docente, habló acerca de la segunda edición de esta formación, que busca generar contenidos conceptuales y herramientas metodológicas en torno a la educación en sexualidad para promover la efectiva implementación de la Ley 26150 en las instituciones educativas.

La UNCUYO abre la inscripción para la Diplomatura sobre Educación Sexual Integral

Sociedad

Este Lejano Planeta

Educación Sexual Integral

Radio U

Unidiversidad/ Fuente: Radio U

Publicado el 28 DE JULIO DE 2021

Hasta el domingo 15 de agosto, docentes de los niveles inicial, primario y especial en ejercicio podrán anotarse en la Diplomatura sobre Educación Sexual Integral (ESI) de la Facultad de Educación de la UNCUYO. El cursado comenzará el sábado 4 de septiembre. La formación es una propuesta que busca generar contenidos conceptuales y herramientas metodológicas en torno a la educación en sexualidad para promover la efectiva implementación de la Ley 26150 en las instituciones educativas de nivel inicial y primario de educación común y especial. 

En diálogo con Este Lejano Planeta, Marta Abate, psicóloga y docente, explicó en qué consiste el posgrado: "Es el segundo grupo que va a iniciar la Diplomatura en Educación Sexual Integral. En 2020, 65 alumnos la completaron. Ahora estamos finalizando el proceso de inscripción para los y las docentes que quieran hacerlo, para empezar en septiembre el cursado". La formación está organizada en cinco módulos; plantea explicar dispositivos, estrategias y herramientas conceptuales y pedagógicas que faciliten el desarrollo de proyectos áulicos e institucionales enmarcados en la normativa vigente; y promover el análisis crítico y reflexivo sobre las dificultades y oportunidades que conlleva la implementación de la Educación Integral de la Sexualidad en las condiciones actuales.

Abate habló del contenido de esta Diplomatura: "En 'El desarrollo humano es sexuado', que es el módulo 1, comprendemos que, cuando hablamos de sexualidad, no hablamos solo de relaciones sexuales, sino también de que el desarrollo de las personas siempre va a estar modelado en virtud del sexo con el que nace. Esto podemos ponerlo como punto de partida en la situación biológica en la que nos encontramos cuando nacemos. El desarrollo humano siempre es sexuado con base en el origen biológico".

En este sentido, la psicóloga habló acerca del entorno familiar: "Hay muchas familias solicitando y necesitando que se implemente la ESI en las instituciones. A su vez, existen familias que aún discuten esto e incluso malinforman sobre esto". 

En cuánto a los colegios católicos o instituciones religiosas, Abate enfatizó: "La Ley 26150 abarca a todos los ciudadanos argentinos. Una ley es una ley y rige para todos. Hay muchas que se resisten, pero también hay otras que sí llevan a cabo e implementan la ESI", cerró. 

Se desarrollará de modo online a lo largo ocho meses a partir del 4 de septiembre de este año. Las personas interesadas tienen tiempo de preinscribirse hasta el 15 de agosto en el enlace https://forms.gle/iKaeVq9R5o8939Yw9. Para finalizar la preinscripción, deben enviar un mail al correo-e diploesi.2021.fed.uncu@gmail.com, con la siguiente documentación adjunta y en formato PDF: DNI, certificado analítico definitivo y constancia de certificación de servicios o bono de sueldo.

Para solicitar más información o hacer consultas, pueden comunicarse al correo: diploesi.2021.fed.uncu@gmail.com.

Audio

  • Entrevista con Marta Abate.

    Psicóloga y docente

esi facultad de educación marta abate educación sexual uncuyo mendoza