La UNCUYO apunta a sensibilizar sobre la violencia machista adentro y afuera de sus aulas

Eva Rodríguez Agüero, directora del Instituto de Estudios de Género y Mujeres de la Universidad, visitó el programa "Apuntes", de Señal U, para contar qué se hace para promover "espacios libres de violencia sexista" en la comunidad universitaria. "Hay que encontrar el origen político de este emergente que es la violencia", afirmó.

Sociedad

Apuntes

25 de noviembre

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 24 DE NOVIEMBRE DE 2022

Eva Rodríguez Agüero, directora del Instituto de Estudios de Género y Mujeres de la Universidad (Idegem), visitó el programa Apuntes, de Señal U, para contar qué se hace para promover "espacios libres de violencia sexista" en la comunidad universitaria y fuera de esta. "Hay que encontrar el origen político de este emergente que es la violencia", afirmó la académica y militante feminista, que asegura que las acciones están centradas en sensibilizar sobre la violencia machista dentro y fuera de las aulas.

"Se busca promover espacios y aulas libres de violencia sexista. Para ello, trabajamos en conjunto las distintas consejerías de género y diversidad con este instituto para implementar diferentes acciones para sensibilizar a toda nuestra comunidad, que se entienda de qué hablamos cuando hablamos de violencia de género y por qué es muy importante que nuestra universidad se haga cargo. Es un largo camino y lo estamos transitando", aseguró Rodríguez Agüero. 

Ahora bien, en el ámbito universitario, ¿se entiende de qué se trata la perspectiva de género? La directora del Idegem plantea: "Nosotras la pensamos como una historia larga, en la cual ha habido una visibilidad de esta problemática. Hay que encontrar el origen político de este emergente que es la violencia, no solo en el ámbito de la universidad y a nivel local, sino también a nivel nacional e internacional, donde también se ha vuelto más visible".

La UNCUYO, a través del Idegem, forma parte de la Red Universitaria de Género, que participa en la actualidad del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Según Rodríguez Agüero, trabajar en estas realidades permite plantear otras políticas, no solo en el abordaje de los casos de violencia más extrema, sino en tomar esos casos extremos de violencia como sostenidos por toda una estructura que naturaliza otras formas de violencia más sutiles y menos visibles, pero no por ello menos importantes.

Fuente: Señal U

sociedad 25 de noviembre eva rodríguez ag?ero instituto de géneros y diversidad idegem universidad violencia machista violencia sexista acciones sensibilizar