Qué implicará unificar las reglas de construcción en los 18 municipios
El Ejecutivo presentó el proyecto de Código de Edificación Unificado, un trabajo consensuado con la ...
11 DE JUNIO DE 2026
La prueba piloto de este sistema se realizó en la Facultad de Ciencias Agrarias para las elecciones de Consejos Directivo y Superior.
La UNCUYO elige miembros del Consejo Superior y Consejo Directivo este miércoles 8 y, con ese propósito, hizo una prueba piloto del sistema de voto electrónico en la Facultad de Ciencias Agrarias. Foto: Axel Lloret.
La UNCUYO inauguró su sistema de voto electrónico en la Facultad de Ciencias Agrarias, con motivo de las elecciones para Consejo Directivo y Consejo Superior de esa institución. Dicha votación se realiza hoy, miércoles 8 de junio, en todas las unidades académicas, pero la prueba piloto del nuevo sistema se realizó, por ahora, solamente en Ciencias Agrarias. El objetivo es aplicarlo a toda la universidad próximamente.
Pablo Gómez, el responsable de Tecnología de la UNCUYO, aseguró que el sistema creado por él y un programador es aplicable a cualquier tipo de elecciones. Además, especificó que se utiliza la boleta única, que es un solo papel para todos los cargos que se eligen. También explicó que es económico, porque se puede realizar con cualquier computadora y cualquier impresora, y que agiliza el proceso de votación. Calculó que cada votante se demora aproximadamente 2 minutos en sufragar.
El sistema consiste en pocos pasos. Primero, el votante presenta la identificación correspondiente y en ese momento se le entrega un papel oficializado con troquel en blanco, sólo con la marca de agua de la UNCUYO. El votante se acerca a una computadora y coloca esa hoja en la impresora. Acto seguido, elige mediante pantalla táctil un cargo y luego otro. Se confirma la elección y se imprimen ambos votos en la hoja, especificando a quién se votó y un código de barras. Ese papel se corta por el troquel y se entrega en dos partes, cada una doblada por la mitad. Al costado de la hoja hay otro troquel que dice en una mitad "Universidad" y en la otra mitad, "Facultad". Eso es lo único que saca el presidente de mesa para insertar cada voto en la urna que corresponde. Finalmente, para el escrutinio, en el sistema se pasa el código de barras y hace automáticamente el conteo de votos.
Luego de emitir el voto en la computadora, se imprime un papel con un código de barras que se debe colocar en la urna. Foto: Axel Lloret.
Algunos estudiantes opinaron que es la primera vez que en esa facultad se presentan a elecciones dos listas diferentes y que el del voto electrónico es un sistema cómodo. El propósito de esta prueba piloto, que se decidió hace aproximadamente un mes y medio, según Gómez, es aplicarlo posteriormente a toda la Universidad y ver cómo funciona en otras unidades académicas, como es la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en donde en estas elecciones se han presentado alrededor de 11 listas.
uncuyo, voto electronico, elecciones, facultad de ciencias agrarias,
El Ejecutivo presentó el proyecto de Código de Edificación Unificado, un trabajo consensuado con la ...
11 DE JUNIO DE 2026
Es una de las conclusiones de un informe que elaboró el Observatorio de la Deuda Social de la UCA ...
10 DE JUNIO DE 2026
En un reciente informe, la organización dio cuenta del deterioro en el acceso al aborto en el país. ...
09 DE JUNIO DE 2026