La UNCUYO hará testeos de olfato masivos para detectar COVID-19

Será los jueves y viernes durante las vacaciones de invierno en la calle Arístides Villanueva. La iniciativa –que consiste en un pretest para detectar coronavirus– se realiza en conjunto con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza a partir de un desarrollo técnico del INTI.

La UNCUYO hará testeos de olfato masivos para detectar COVID-19

Foto: ilustrativa

Sociedad Unidiversidad Test COVID / por Unidiversidad / Fuente: Prensa UNCUYO / Publicado el 12 DE JULIO 2021

Estudiantes avanzados de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo saldrán en horario nocturno a realizar testeos olfativos que contribuyan a hacer una detección temprana de COVID-19. La acción, que surge de un convenio entre el Área de Innovación de la UNCUYO y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, se concretará los jueves y viernes del período correspondiente a las vacaciones de invierno, y el martes 20 de julio –Día del Amigo– en distintos negocios, pubs y restaurantes de la calle Arístides Villanueva.

 

Un pretest que ayuda a adelantar un diagnóstico

La iniciativa de la Universidad surge a partir de una técnica desarrollada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y consiste en realizar testeos de olfato masivos como pretest para la detección de COVID-19. En 2020, el INTI desarrolló OlfaTest, un kit de diagnóstico conformado por distintos elementos y sustancias aromáticas, que permite captar la pérdida del olfato. Este equipo ya ha alcanzado la validación necesaria para ser utilizado; por eso, ahora la UNCUYO busca implementarlo masivamente, teniendo como primer objetivo este plan aplicación durante las vacaciones de invierno en la Ciudad de Mendoza.

Con un equipo de estudiantes voluntarios, a cargo del doctor Diego Esteban Cargnelutti, la casa de estudios hará los testeos masivos en distintos puntos de la Capital mendocina, empezando en la siempre convocante calle Arístides Villanueva.

La capacidad de testeo masivo para COVID-19 es un aspecto crucial a la hora de enfrentar la crisis epidemiológica. La pérdida del olfato es el síntoma más prevalente y discriminante de la COVID-19, más que la fiebre y la tos seca. El 65 % de los casos positivos presenta hiposmia o anosmia.

Para la población menor de 40 años, la pérdida del olfato es un síntoma de detección temprana y puede ser el único en manifestarse. La alteración del olfato ocurre en la primera semana post-contagio y está presente en el 40 al 60 % de los casos asintomáticos.

 

¿En qué consiste el pre-test?

Se ofrecen al ciudadano distintos aromas y la posibilidad de identificarlos. La  repetición de la prueba con distintos aromas permite saber si se tiene olfato normal o si hay cierta pérdida de ese sentido. En el caso de identificarse esto último, se realizan algunas preguntas sobre los antecedentes médicos a fin de conocer si puede existir una razón distinta a la COVID-19 para justificar el caso.

Si se identifica pérdida de olfato, se indica el aislamiento preventivo y la realización de PCR para confirmar el diagnóstico de COVID-19, que puede realizarse en el Centro de Testeo Fijo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Este puesto está situado en el CIC 1, ubicado en calle 9 de Julio 3565, casi Mosconi, de Capital, y funciona de lunes a sábado de 9 a 12 y de lunes a viernes de 14 a 17. 

¿Dónde y cuándo se realizará?

  • Calle Arístides Villanueva, jueves y viernes durante las vacaciones de invierno, de 19 a 22.
  • Calle Arístides Villanueva, martes 20 de julio (Día del Amigo), de 19 a 22.

 

¿Por qué es importante realizar el pretest?

Con una elevada capacidad de análisis, el OlfaTest permite identificar casos sospechosos de COVID-19 y tomar medidas preventivas de forma inmediata.