La viabilidad de los micros de doble piso, otra vez en debate

Desde la CNRT indicaron que estos vehículos representan el 98 % del parque móvil automotor de larga distancia en la Argentina. Los accidentes con unidades más altas e inestables se repiten año a año.

La viabilidad de los micros de doble piso, otra vez en debate

Sociedad

Micros de doble piso

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 05 DE FEBRERO DE 2020

Los últimos accidentes de micros de doble piso volvieron a abrir el debate sobre la peligrosidad de esta clase de transporte en las rutas argentinas. Los siniestros se repiten año tras año y los especialistas en seguridad vial siguen advirtiendo sobre la utilización de estas unidades, más altas e inestables que las de un piso. A ellos se sumaron las voces de quienes tienen a su cargo controlar y diagramar políticas destinadas a mejorar el sistema de transporte en el país.

El presidente de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), José Arteaga, dijo que es urgente "una revisión" de la viabilidad de los micros de doble piso, que representan el 98 % del parque móvil automotor de larga distancia en la Argentina, tras lamentar el vuelco ocurrido este martes en la Ruta 2 que dejó un saldo de dos muertos. En este sentido, desde el Ministerio de Transporte de la Nación informaron que están “trabajando” con distintas universidades para obtener estudios que permitan establecer un panorama global relacionado con el uso de este tipo de vehículos.

Arteaga señaló que ahora “se abre una discusión técnica de revisión de situación, de habilitación para saldar esta discusión del equilibrio, de la inestabilidad, la viabilidad y continuidad de este diseño de (micros de) doble piso en la Argentina”.

“Estamos revisando la viabilidad de los ómnibus de doble piso, porque consideramos que muchos accidentes o muchas situaciones críticas son el resultado de deficiencias tecnológicas o de diseño", indicó el titular del Ministerio de Transporte, Mario Meoni, que aseguró que, de acuerdo a lo que surja en los estudios, se entrará en una etapa de reconversión de este tipo de unidades.

Aclaró que “la evolución es permanente" y que la Argentina ha tenido un retroceso en la eficiencia y en la seguridad del sistema de transporte de larga distancia. "El pasajero tiene que estar por encima de los intereses de las empresas productoras de carrocerías", dijo.

Según la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi), los colectivos de doble piso también circulan en Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Brasil, Paraguay, Colombia y Ecuador. Además, lo hacen en México y Canadá y en algunas de las principales ciudades de los Estados Unidos. En Europa, de acuerdo con los datos de la cámara, circulan en Alemania, Bélgica y Holanda, y en algunos países de Asia.

A su vez, Meoni sostuvo hace algunas semanas que se pretende analizar integralmente el tema de los vehículos en los que se transportan personas, no solo desde el punto de vista de la seguridad de alturas, sino también de la contaminación, el consumo, el tipo de combustibles y el viejo sistema de las libretas de descanso. "Eso es un descontrol y el ministro (de Transporte) Mario Meoni ayer tomó la decisión de pasar rápidamente a un sistema tecnológico que no tenga la posibilidad de que el chofer maneje más de lo que puede, y descanse 10 horas si está fuera de su domicilio y 12 si está en su domicilio”, remarcó Arteaga.

El titular dela CNRT indicó: "La tecnología vino para quedarse y en el mundo sirve para diversos controles. Esta es la discusión que tendremos que afrontar a fin de erradicar la libreta de descanso". Por otro lado, aseguró que es necesario seguir “trabajando porque hay mucho para hacer y para mejorar nuestro transporte”.

"Nos hemos encontrado con un organismo devastado en personal y logístico, estamos poniendo fuerza en los controles de temporada, pero también para acudir al resto de las provincias. Estamos haciendo un organismo federal que tiene que cubrir la totalidad de las provincias, no solo el transporte de pasajeros, sino también el de carga", reconoció Arteaga. Por último, indicó que entre los objetivos figuran el de invertir en tecnología y capacitación de recursos humanos "para cuidar en la transitabilidad a los argentinos".

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