La visita del Papa "hará más fácil la construcción de la paz" en Colombia

Así opinó el presidente de ese país, Juan Manuel Santos. El sumo pontífice llegará a Bogotá el 6 de septiembre y se quedará hasta el 10.

La visita del Papa "hará más fácil la construcción de la paz" en Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el papa Francisco, en la visita del primero al Vaticano en junio de 2015. Foto: Embajada de Colombia ante la Santa Sede.

Internacionales Unidiversidad El Papa en Colombia / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 30 DE AGOSTO 2017

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó en una entrevista con la agencia oficial Télam que la visita que el papa Francisco hará a su país la semana próxima "sin dudas hará más fácil la construcción de la paz" tras el conflicto con la guerrilla FARC, y agregó: "Viene a ayudarnos con la reconciliación entre los colombianos".

El mandatario, ganador del Premio Nobel de la Paz 2016, destacó además la "importancia" que tendrá la visita que Jorge Bergoglio hará el viernes 8 a Villavicencio, donde participará de una "Oración por la Reconciliación Nacional", en el marco de una gira en la que también tendrá actividades en Bogotá (el 6 y el 7), Medellín (el 9) y Cartagena (el 10).

"La visita el 8 a Villavicencio tendrá mucha importancia por el proceso de paz. Es la capital de un departamento muy afectado por la guerra", precisó Santos, en referencia al conflicto armado de más de cincuenta años con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cerrado con los acuerdos de paz firmados el año pasado.

El mandatario, que recibirá al Pontífice el jueves 7 en el palacio presidencial de su país, adelantó que "ahí va a haber no solamente una homilía, sino un gran evento con más de 6000 víctimas del conflicto que estarán presentes, y habrá un acto en el que hablarán dos víctimas y dos victimarios".

"El propósito del Papa, su gran objetivo, es la reconciliación de los colombianos. Viene en un momento muy oportuno, ya que acaban de dejar las armas las FARC. Estamos reconciliándonos y el Papa viene a ayudarnos en esa reconciliación", afirmó.

En la previa de una visita que tiene como lema "Demos el primer paso", Télam consultó al mandatario sobre cómo dar el paso siguiente tras la visita papal. "La paz se construye como una catedral, ladrillo por ladrillo; pero para que perdure, requiere cimientos sólidos. Y el cimiento más sólido e importante es cicatrizar las heridas que ha dejado la guerra durante tanto tiempo", planteó Santos.

internacional | el papa en colombia | juan manuel santos | paz en colombia | proceso de paz