“La X es un cambio muy grande en términos de derechos”

Así lo expresó Gerónimo Carolina González Devesa, de 35 años, que se convirtió en la primera persona del país en recibir su identificación con “no binario” en la categoría sexo. En diálogo con "Atadecid@s", habló de lo que esto representa para miles de personas.

Sociedad

Atardecid@s

Sexo, género y diversidad

Señal U

Unidiversidad / Atardecid@s

Publicado el 02 DE AGOSTO DE 2021

El Gobierno nacional oficializó, días atrás, la incorporación en el Documento Nacional de Identidad (DNI) de la posibilidad de que las personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino puedan identificarse con una tercera opción, que utilizará la letra “X”. En este contexto,  Gerónimo Carolina González Devesa, de 35 años, se convirtió en la primera persona del país en recibir su identificación con “no binario” en la categoría sexo. En diálogo con Atadecid@s, Devesa habló de lo que ahora esto representa para tantas personas.

La X es un cambio muy grande en términos de derechos; es una ruptura del binarismo, implica un paso enorme en términos de identidad, jurídicos y como sociedad”, aseveró.

En su relato, Gerónimo Carolina recordó que hace tres años comenzó su  lucha por un DNI que le representara. En 2018, cuenta, se acercó a la abogada Eleonora Lamm, doctora en Derecho y Bioética y subdirectora de Derechos Humanos de la Corte mendocina. “Fue algo muy importante para mí. Gracias a Eleonora, esto hoy es posible. Todo se lo debo a ella”, expresó.

Devesa consideró el suceso como un paso histórico. “Me llena de orgullo”, declaró, y sumó: “Siento que, por primera vez en mis 35 años, soy libre. Ya puedo dejar de dar explicaciones a la sociedad sobre mi identidad”.

argentina no binario documento dni gerónimo carolina gonzález devesa atardecids