Las 10 frases más destacadas del discurso del gobernador en la Asamblea Legislativa

Suarez destacó logros gracias a los programas para el empleo y productividad, obras, turismo, educación y disciplina fiscal con baja de impuestos, entre otros.

Las 10 frases más destacadas del discurso del gobernador en la Asamblea Legislativa

Foto: Prensa Legislatura de Mendoza

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 01 DE MAYO DE 2022

Durante su discurso por la 182.ª Apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura, y además de realizar anuncios para los próximos meses de gestión, el gobernador Rodolfo Suarez compartió el estado general de la provincia y los avances en la ejecución de los planes de gobierno. En un contexto a nivel país con problemas macroeconómicos agudizados “por la falta de un programa, vocación para construir consensos y, más delicado aún, por las tensiones imprudentes generadas en el nivel más alto del Gobierno nacional”, Suarez valoró que, desde hace casi seis años y medio, “Mendoza trabaja en un sentido diametralmente distinto”.

 

Disciplina fiscal: menor carga impositiva y superávit corriente

El mandatario explicó que la recaudación provincial se encuentra el 6 % por debajo de los niveles registrados en 2019 y el 22 % por debajo de 2017 en términos reales. El jefe del Ejecutivo explicó que el pilar fundamental de la política fiscal del Gobierno es el equilibrio en las cuentas públicas. “Hoy podemos anunciar con orgullo que los esfuerzos realizados en la materia han permitido a la provincia de Mendoza registrar nuevamente un superávit corriente, equivalente al 11 % de los ingresos corrientes en 2021”, sostuvo.

 

Obras en los departamentos y plan de viviendas

“En abril, lanzamos una convocatoria para financiar inversión productiva municipal, con un paquete de más de $ 4000 millones en aportes no reembolsables y préstamos para municipios, en el que hay más de 60 proyectos de obras y adquisición de maquinaria presentados”. Además, “Desde el IPV se han entregado en la gestión 1959 casas y actualmente tenemos en ejecución 2138. De mayo de 2021 a abril de 2022, 869 familias cumplieron el sueño del techo propio y 829 iniciaron mejoramientos en sus viviendas”, afirmó Suarez.

 

Apoyo al sector productivo

En cuanto a la producción, el Gobernador sostuvo que su equipo busca estar a la altura de la actividad agrícola: “Por eso, el Banco de Vinos y los operativos de compra de uva buscan sostener la rentabilidad de miles de productores, al igual que el financiamiento para toda la cadena agroindustrial”. También mencionó “los fondos de financiamiento mixto creados para el ajo y la cereza, la defensa agrícola frente al granizo y a las heladas, el Seguro Agrícola que subsidia el 90 % del valor total, créditos blandos que se complementan con subsidios para tecnificar riego e instalar malla”, entre otras políticas.

 

Ampliación de la infraestructura sanitaria y eléctrica

“Recientemente, hemos licitado la línea de alta tensión Cruz de Piedra-Gran Mendoza, que aportará 1000 megavatios de energía. Esta línea, que era materia pendiente desde hace 40 años, servirá para incrementar la seguridad, calidad y confiabilidad del sistema, que hoy tiene instalados 1500 megavatios de potencia total. Respecto de Aysam, destacó “inversiones históricas que han permitido incrementar la capacidad de producción en el Gran Mendoza en el 10 %” y, con el fin de disminuir el derroche, “se ha adjudicado la licitación para la provisión e instalación de 20.000 medidores de lectura remota con un presupuesto de $ 720 millones”. En la actualidad, en el Gran Mendoza existen instalados alrededor de 36.000 medidores. Es decir, solo el 10 % de los usuarios tiene servicio medido, aseguró el Gobernador.

 

Fuerte apuesta al turismo

A pesar de la pandemia, el Gobierno siguió trabajando en potenciar el destino Mendoza. “Sostuvimos una activa promoción y tomamos la decisión de producir la apertura turística cuando nadie lo hacía. Tuvimos un verano exitoso, con más de 1.210.000 turistas, y superamos incluso las visitas previas a la pandemia, con una recuperación superior a la de destinos como Buenos Aires y el Norte argentino. La temporada de Vendimia tuvo datos históricos, con una ocupación total que se repitió también durante Semana Santa”.

 

Recuperación de conexiones aéreas

En materia de conectividad aérea, actualmente hay 129 vuelos semanales, entre nacionales e internacionales, “que representan una recuperación del 74 % de los vuelos que teníamos antes de la pandemia”, dijo Suarez. La última conexión internacional recuperada fue el quinto vuelo diario entre Mendoza y Panamá, anunciado el pasado viernes.  

Sin deserción escolar, Mendoza sumó alumnos al sistema educativo

El mandatario recordó la puesta en valor de su gestión respecto de la presencialidad, que permitió a los y las estudiantes volver a las aulas mucho tiempo antes que en otras jurisdicciones. “Con satisfacción, podemos decir que en Mendoza no solo no hubo deserción escolar, sino que, por el contrario, 10.000 alumnos más se incorporaron al sistema educativo corriente, mérito del seguimiento de las trayectorias reales de nuestros estudiantes de primaria y secundaria”, valoró Suarez.

 

“No hay dueños que puedan apropiarse de una definición única de la realidad”

El Gobernador destacó el trabajo realizado por el Consejo Económico, Ambiental y Social, que comenzó su funcionamiento con siete comisiones que llevan estudiados más de un centenar de proyectos. Ocho de ellos ya han sido aprobados y se convirtieron en iniciativas legislativas o propuestas al Ejecutivo provincial. “Estos resultados dan muestra de nuestra vocación por sumar la mirada colectiva y de traducir los términos del diálogo en iniciativas”, sostuvo Suarez.

 

“En Mendoza, no da lo mismo obrar dentro de la ley que fuera de ella”

El Gobernador envió a la Legislatura dos proyectos de ley que fueron aprobados recientemente. Uno de ellos es el que modifica la actual normativa para ampliar a nuevos delitos el mecanismo de juicios por jurados populares. “Ahora podrán ser sometidos a jurados populares los imputados por delitos de abuso sexual seguido de muerte, homicidio en ocasión o con motivo de robo, y homicidio agravado por el uso de arma de fuego. El otro que fue aprobado crea la Oficina de Conciliación para los fueros Civil, Comercial y de Paz para las cuatro circunscripciones judiciales de la provincia. Aportará celeridad y reducirá sustancialmente el flujo de demandas que ingresan en la Justicia Civil de primera instancia”, explicó el mandatario.

 

Portezuelo: “Hemos hecho lo que había que hacer, que es procurar blindar la seguridad jurídica del proyecto”

El Gobernador insistió en que la obra está estudiada con detenimiento y que tiene abundante documentación que respalda su viabilidad, incluidos los estudios de impacto ambiental correspondientes. Suarez expresó que por eso está en proceso licitatorio y que producirá beneficios a toda la cuenca. “Mendoza nuevamente ha hecho las argumentaciones sólidas para defender su realización, frente a los embates de las otras provincias que, a nuestro juicio, responden más a intereses políticos que a observaciones técnicas”, afirmó.

Fuente: Prensa Gobierno Mendoza

asamblea legislativa 2022 discurso de apertura rodolfo suarez