Las claves de Suarez en su discurso: más unidad y menos aranceles a la actividad

El gobernador puntualizó lo realizado "con éxito" en su gestión para la industria con el fin de fomentar precios competentes para el sector. Con el presidente Fernández presente, el mandatario instó al diálogo y pidió a la Nación más financiamiento.

Las claves de Suarez en su discurso: más unidad y menos aranceles a la actividad

Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza

Provincial

Vendimia 2021

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 06 DE MARZO DE 2021

En su discurso en el Desayuno de la Coviar, el gobernador Rodolfo Suarez planteó lo realizado por el gobierno provincial hasta ahora, incluyendo convenios con otras provincias, instituciones nacionales del sector y gobierno nacional. También explicó el esquema que se puso en marcha para establecer un precio referencial de las uvas malbec y uva básica. "No soy partidario en la intervención estatal pero sí cuando aparece un desequilibrio del mercado para cuidar al sector más débil de la cadena productiva", afirmó Suarez.

Esto, en base a los problemas desatados, destacó el mandatario, con el contexto de pandemia, que generó un visible decaimiento de la actividad para los productos más pequeños. 

Mendoza Activa y Seguro Agrícola en el caso de emergencia agropecuaria por fenómenos climáticos adversos a la actividad. Todos estos planes remarcó el gobernador como gestión exitosa en su gestión. Sobre la lucha contra la plaga de la Lobesia Botrana (la plaga más dañina del cultivo) Suarez pidió más financiamiento de la Nación. Es que este año es el último año para financiar esa lucha para poder declarar a la provincia libre de esa plaga. El mandatario destacó que ya se destinaron $ 1200 millones anuales a los productores desde el Gobierno para la vitivinicultura. 

También destacó la importancia de la sustentabilidad en la actividad. Riego por goteo y energías renovables para el futuro inmediato y mediato. Plan que se pondrá en marcha, también anticipó Suarez, para mejorar el rendimiento de fincas y bodegas para paliar los efectos del cambio climático. 

Habrá proyecto de ley, para que todos los emprendimientos necesiten un permiso para ponerse en marcha sobre todo para cuidar el uso del agua. "El agua es esencial para la sostenibilidad". 

"Con pocos incentivos puntuales se podría contribuir a que el sector exporte mucho más. Por eso queremos que la Nación trabaje en la política arancelaria para generar más competitividad", pidió Suarez.

"También se podría eliminar el IVA para el seguro agrícola. Hay que cuidar a los productores para crear buenas condiciones", agregó, mientras realizaba su discurso frente a Alberto Fernández.

 

Distrito vínico

Suarez contó que la ciudad de Buenos Aires ofreció a Mendoza un circuito en CABA para mostrar el mercado vitivinícola para todo el país en una vidriera tan transitada como la porteña. Otro plan de promoción de la bebida nacional mayormente hecha en Mendoza.

"Solo hay esperanza con la unidad y con el diálogo. Ya conocemos los dolores de la grieta", remarcó Suarez antes de finalizar su discurso.  

 

 

 

provincial vendimia 2021 suarez discurso aranceles vino actividad producción