Las claves del Presupuesto 2019 que se debate en el Congreso

El economista José Vargas detalló los puntos más importantes del proyecto.

Temporada: 2

Nacional Señal U Unidiversidad Noticias / Presupuesto nacional 2019 / / Publicado el 24 DE OCTUBRE 2018

El oficialismo logró sumar, hasta la tarde de este martes, 27 firmas al dictamen de mayoría del proyecto de ley de Presupuesto 2019. La iniciativa será tratada en Diputados, en una sesión especial que fue convocada para este miércoles a las 11, junto a otros tres proyectos complementarios: la suba de Bienes Personales, el Consenso Fiscal y el ajuste por inflación de los balances.

Todavía no se difundió el texto completo del dictamen de Presupuesto, pero sus ejes centrales son los siguientes:

1. Su objetivo central es lograr el déficit primario cero, es decir, sin contar el pago de los servicios de deuda. Para lograr ese objetivo, el Gobierno Nacional se fijó un recorte de gastos de $ 300 000 millones en 2019. Las provincias deberán afrontar recortes por $ 100 000 millones. La rebaja del gasto del Estado Nacional se explica principalmente por la reducción de subsidios al transporte y a la energía y de obra pública.

2. Inflación. El proyecto estima que los precios crecerán el 34,8 %, pero remarca que a diciembre de 2019, la inflación interanual será del 23 %.

3. Recesión. El Gobierno espera que en 2019, el Producto Bruto Interno caiga el 0,5 %.

4. Tipo de cambio. Se sostiene que en 2019 estará en $ 40,10 en promedio. Es el parámetro que más dudas generó en la oposición.

5. Impuestos. El rey de la recaudación será el IVA, que está incluido en la mayoría de los bienes y servicios que se consumen en el país. Se espera colectar casi un billón y medio de pesos por esa vía, mientras que la segunda entrada llegará por el Impuesto a las Ganancias, con 900 000 millones de pesos.

6. Por las quejas de la oposición peronista, se mantendrán las exenciones vigentes al pago del Impuesto a las Ganancias (gastos, viáticos y movilidad, entre otros). Es un beneficio que tienen empleados públicos nacionales, provinciales y municipales y algunos del sector privado, como los petroleros de Neuquén. Contra la pretensión inicial, también se mantendrá el plus por zona desfavorable para los jubilados de la Patagonia.

7. Se crea un fondo compensador de $ 6500 millones para brindar asistencia a los municipios por la transferencia del gasto en los subsidios al transporte.

8. Se duplica el mínimo no imponible del Impuesto a los Bienes Personales (sube de 1 a 2 millones) y aumenta la escala de tributación progresiva del 0,25 % hasta el 0,75 %. En 2019 impactaría con una recaudación de 20 000 millones de pesos. Una parte iría a un fideicomiso para que la Nación compense a las provincias por la baja de subsidios al transporte.

9. Ajuste de balances por inflación: con una inflación que se disparó este año, el gatillo para que las empresas puedan ajustar por inflación sus balances, hoy en el 33 %, se corre con este proyecto al 55 %. De esta manera, se evita dejar de recaudar 100 000 millones de pesos en Ganancias.

10. Se busca aprobar una adenda al Pacto Fiscal 2018 que permitirá a las provincias suspender la rebaja del Impuesto a los Sellos.