Las FARC comenzaron el desarme tras firmar la paz

La guerrilla empezó a entregar explosivos a una misión especial de la ONU, en cumplimiento de los acuerdos firmados con el gobierno.

Las FARC comenzaron el desarme tras firmar la paz

Foto: etcetera.com.mx

Internacionales

Paz en Colombia

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 30 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzaron este viernes 30 a entregar explosivos a una misión especial de la ONU, en cumplimiento de los acuerdos de paz firmados con el gobierno, que incluyen el cese de fuego y el desarme de la mayor guerrilla del país. 

Según la hoja de ruta acordada para el desarme, las FARC dispondrán de 150 días para entregar sus armas después de la firma de los acuerdos con el gobierno. El protocolo fija un plazo de 90 días para la entrega del 30 % de los armamentos, de 120 días para otra cantidad idéntica y de 150 días para el 40 % restante. 

El acuerdo de paz fue firmado el lunes 26 en Cartagena de Indias y debe ser refrendado en un plebiscito que se llevará a cabo el próximo domingo 2 de octubre. Las encuestas predicen que habrá un mayoritario apoyo ciudadano para el entendimiento que pondría fin a más de medio siglo de guerra.

Para que el acuerdo sea aprobado se requiere que la opción del Sí obtenga al menos el 13 % del censo electoral, lo que significa que necesitará como mínimo 4 536 992 votos. Como referencia, en las elecciones presidenciales de 2014, Santos fue reelegido con 7 836 987 votos contra 7 029 845 que obtuvo Óscar Iván Zuluaga, candidato del partido uribista Centro Democrático, promotor del No en el plebiscito.
 

El acuerdo de paz "es un ejemplo para el mundo", dijo negociador noruego

El delegado de Noruega para el diálogo de paz, Dag Nylander, calificó el acuerdo alcanzado por el gobierno colombiano y las FARC como "altamente beneficioso" y "novedoso a nivel internacional", porque "se pone a las víctimas en el centro del debate". "Hubo puntos en la agenda que eran muy difíciles de resolver para las partes y hubo crisis no sólo en la mesa de diálogo sino también en el terreno en Colombia y, sin embargo, el gobierno y la guerrilla lograron sortearlas acometiendo las negociaciones con la premisa de que lo principal eran las víctimas", contó.

Respecto del acuerdo en sí, consideró que "es muy ambicioso" porque establece entre otras cuestiones fundamentales "la implementación de una justicia transicional y el cese del fuego y el abandono de armas".

 

También podés leer: Diez claves sobre el plebiscito por la paz en Colombia