Las fronteras seguirán cerradas al turismo y limitan a 600 el cupo diario de ingresos

Con la publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional oficializó hoy el decreto que extiende hasta el 9 de julio la emergencia sanitaria y regula las restricciones vigentes para entrar al país. ¿Qué pasará en Mendoza?

Las fronteras seguirán cerradas al turismo y limitan a 600 el cupo diario de ingresos

Foto: Télam/ Diario UNO

Nacional

Rebrote COVID

Unidiversidad

Télam

Publicado el 26 DE JUNIO DE 2021

El Gobierno nacional oficializó la prórroga del cierre de fronteras al turismo hasta el próximo 9 de julio y el cupo de 600 pasajeros diarios para el ingreso al país, en el marco de la emergencia sanitaria que rige a causa de la pandemia de coronavirus.

Así lo dispuso a través de la Decisión Administrativa 643/2021, publicada este sábado en el Boletín Oficial, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro y de Salud, Carla Vizzotti.

La normativa establece que "continúan suspendidos los vuelos provenientes del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; Chile; Brasil; India; Países africanos y Turquía".

La disposición indica que la Administración Nacional de Aviación Civil, "dispondrá un cupo de 600 plazas diarias en vuelos de pasajeros para el reingreso al territorio nacional de los argentinos, las argentinas y residentes que se encuentren en el exterior".

Todas las medidas fueron dispuestas para bajar el riesgo de contagios de coronavirus e impedir el ingreso de variantes que no registran circulación comunitaria en el país, como la variante Delta, cuya respuesta ante "la efectividad de las vacunas se desconoce", según indican los considerandos de la disposición.

"En el actual contexto epidemiológico, el riesgo de introducción de nuevas variantes, aún más transmisibles, podría generar un aumento brusco y elevado de casos, lo que llevaría indefectiblemente a una mayor mortalidad", agrega.

 

La situación en Mendoza

Según informó el diario UNO este sábado, parece que Mendoza será una de las provincias que abrirá sus puertas al turismo nacional. Pese a que todavía no se anunció el visto bueno por parte del Gobierno para el desarrollo de la temporada, se acerca la fecha de inicio de las vacaciones de invierno y actualmente no rigen restricciones para movilizarse por el país. Por esta razón, muchos argentinos comenzaron a planificar viajes a los principales destinos turísticos - entre los que se cuenta Mendoza- y las empresas aéreas se preparan desde ahora.

El calendario de vacaciones arranca desde el lunes 12 de julio en Mendoza y en buena parte de las provincias del país. Mientras, otra parte de las jurisdicciones arranca el 19 de julio, incluida Buenos Aires, que es el principal centro emisor de viajeros.

Si bien el panorama en pandemia siempre es incierto, con la baja de casos de coronavirus registrada en las últimas semanas, es posible pensar en concretar vacaciones en un corto plazo.

Aerolíneas Argentinas respondió al aumento de la demanda con una duplicación de las frecuencias semanales. Para el caso de Mendoza están previstos 22 vuelos semanales que conectarán la ruta Buenos Aires- Mendoza. Casi el doble de los que hay actualmente.

En el mismo sentido tanto los empresarios referentes del sector turístico de Mendoza como la propia ministra de turismo Mariana Juri también han remarcado en los últimos días, la necesidad de que haya temporada de invierno. La nieve caída en las últimas horas alienta aún más la posibilidad de apertura de los lugares donde se puede disfrutar del paisaje blanco.

nacional aeropuerto rebrote covid ezeiza cupo fronteras cerradas