Seis provincias autorizaron la libre circulación para fomentar el turismo en invierno

Los entes turísticos del Norte del país firmaron un acuerdo para que, desde el 1.° de julio, habitantes de la región puedan moverse con mayor libertad entre provincias.

Seis provincias autorizaron la libre circulación para fomentar el turismo en invierno

Foto: web

Sociedad

Turismo

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 23 DE JUNIO DE 2021

Representantes del área de Turismo del Norte argentino firmaron un convenio que autoriza la libre circulación de turistas norteños que deseen viajar a Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca o La Rioja a partir del próximo 1.° de julio, con pautas específicas en el marco de la pandemia de COVID-19, se informó. Medidas de estas características son las que vienen pidiendo también otros sectores turísticos, comerciales e industriales, como pasó en Mendoza. Esta semana, la Unión Comercial e Industrial local exigió que la provincia se abra al turismo nacional durante el receso invernal.

El acuerdo se firmó este martes en la provincia de Tucumán, con la presencia del presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina; el secretario de Gestión Turística de Catamarca, Iván Mooney; el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas; su par de Turismo y Culturas de La Rioja, Gustavo Luna; el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, y el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo.

"Es el primer acuerdo regional de este tipo en el país y no es la primera vez que lo logramos", dijo Giobellina, y añadió: "En la primera ola (de la pandemia de coronavirus), antes de la temporada de verano, consensuamos una acción desde el sector público para apoyar al privado y ahora lo estamos haciendo de nuevo". "En esta temporada de invierno, bajo protocolos, vamos a cuidarnos y a tener turismo de norteños recorriendo nuestra región", puntualizó.

Por su parte, el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo, sostuvo que la "firma de este convenio es muy importante para nosotros como región. Por supuesto, cada uno habló con sus gobernadores, ellos están al tanto de esto y entienden la importancia del mismo". "Por otro lado, cabe destacar la presencia y acompañamiento de los ministros. Se requiere un compromiso para el sector hotelero, que tiene la máxima responsabilidad de trabajar y hacer cumplir los protocolos", remarcó. Concluyó expresando: "Simplemente deseo que todo vaya bien" y "Vemos cómo toda la región va avanzando".

En la misma línea se expresaron los ministros de Turismo de Jujuy, Federico Posadas, y de Salta, Mario Peña, que destacaron el potencial del movimiento turístico regional que "nos permite nutrirnos mutuamente entre la oferta y la demanda de cada una de las provincias". "Estamos con mucha expectativa de trabajar fuerte en julio", remarcaron, según un comunicado.

Los norteños podrán hacer turismo regional y solo necesitarán para viajar a Santiago del Estero la declaración jurada en el enlace http://sicoin.gobiernosde.gob.ar. Para el resto de las provincias, tendrán que emitir el permiso de circular, que es el certificado Turismo que se obtiene en la página web de la Nación: https://www.argentina.gob.ar/circular/turismo.

El acuerdo establece la reducción del aforo en medios de transporte y lugares turísticos para garantizar el distanciamiento social, como también la responsabilidad de los servicios turísticos de intensificar las labores de limpieza y desinfección en los espacios de alojamiento y ocio. Asimismo, se tomarán medidas de prevención sanitaria en aeropuertos y estaciones de tren, además de los sitios turísticos con gran afluencia de personas.

La firma del convenio contó con el acompañamiento de un amplio arco del sector privado de la región; en el caso de Santiago del Estero, estuvo el titular de la Cámara de Turismo de la provincia, Miguel Figueroa; la referente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Termas, Florencia Landívar; además, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Catamarca, Marcelo Coll; el titular de la Asociación Jujeña de Agencias de Viajes, Santiago Carrillo; el dirigente de Fehgra filial La Rioja, Julio Ludueña; el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mécola, y el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán y de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, Héctor Viñuales.

turismo convenio libre circulacion ucim mendoza norte tucumán salta jujuy santiago del estero catamarca la rioja coronavirus