Las Heras: casi la mitad de los vecinos no terminó el secundario

Esta es una de las problemáticas plasmadas en el Plan Estratégico Territorial que elaboraron los trabajadores de la comuna, con asistencia de la Nación. Es el departamento más relegado del área metropolitana. Proyectos en marcha.

Las Heras: casi la mitad de los vecinos no terminó el secundario

Según el informe, persiste el trabajo infantil en la actividad de los ladrilleros. Foto: Victoria Gaitán.

Sociedad Unidiversidad por Verónica Gordillo / Infografía Constanza Sánchez / Publicado el 21 DE JUNIO 2018

Relegada: esa palabra es la que mejor describe la realidad de Las Heras, la comuna que presenta los peores indicadores de desarrollo de todas las que conforman el área metropolitana de Mendoza. El 47,8 % de sus vecinos no terminó el secundario, solo el 7,9 % logra graduarse en la universidad, permanece latente la problemática del trabajo infantil, posee la mayor cantidad de villas y asentamientos y existen serias deficiencias en cuanto al transporte público y a los servicios de agua y cloacas.

Este panorama –un tanto desalentador– no salió de la garganta de ningún opositor, sino de la propia comuna liderada por el radical Daniel Orozco, después de 28 años de gestiones justicialistas. Cada una de las problemáticas expuestas forma parte de Plan Estratégico Territorial de Las Heras, que el jefe comunal presentó el 14 de junio ante autoridades provinciales, entre ellas, la vicegobernadora, Laura Montero.

Ni bien uno se adentra en la lectura de las 158 páginas, queda claro que el objetivo del trabajo fue plasmar un panorama lo más real posible, sin flores, sin adornos. Y si bien los datos alarman –especialmente los relacionados con el nivel educativo de los vecinos–,  también plantean las causas de las problemáticas, líneas de acción y proyectos para intentar solucionarlos.

Además de esa visión cruda y sin adornos, el trabajo tiene un plus: no lo hizo ninguna consultora que cobró millones de dólares –como es habitual–, sino que lo elaboraron durante 18 meses los trabajadores de la comuna utilizando las estadísticas disponibles y completando los datos con salidas a terreno. Todo se hizo con la asistencia de profesionales de la Dirección de Planificación Territorial de la Nación, dependiente del Ministerio del Interior.

El director de Planificación Estratégica de la comuna, Facundo Armentano, explicó a Unidiversidad que Las Heras no tenía un plan estratégico que planteara las problemáticas reales. Explicó que esto imposibilitaba no solo visualizarlas, sino conseguir fondos para intentar mitigarlas, ya que la Nación no brinda financiamiento a las comunas que no tienen en claro el problema y el objetivo.

Armentano recalcó que el plan muestra claramente que Las Heras fue y es un territorio postergado y relegado en el concierto de las comunas que conforman el Gran Mendoza. Dijo que además de trabajar sobre las problemáticas concretas, el objetivo es disminuir las diferencias evidentes con las ciudades colindantes.

Las Heras es el cuarto departamento más extenso de la provincia (8995 Km2), el segundo en cantidad de población (203 666 habitantes) y es el único en el Área Metropolitana que está sobre el Corredor Bioceánico y rutas del Mercosur, siendo la puerta de entrada y salida al Pacífico. En su territorio está el aeropuerto internacional, además de bellezas naturales que lo posicionan en materia turística.

 

Secundario incompleto

Los indicadores relacionados con el nivel educativo de la población –realizados sobre la base de estadísticas nacionales y provinciales– reflejan una gran vulnerabilidad. Estos muestran que el 47,8 % de los pobladores no terminó la secundaria, que el 16 % tiene la primaria incompleta, que solo el 7,9 % tiene estudios terciarios o universitarios completos. Estos porcentajes marcan una brecha significativa respecto del resto de los departamentos del área metropolitana, especialmente en cuanto al último ítem, ya que en otros (por ejemplo, Godoy Cruz o Maipú), la población económicamente activa con estudios universitarios completos ronda el 12 % y la brecha se agranda si se tiene en cuenta la realidad de Ciudad, donde el porcentaje asciende al 23 %.

En el plan se analizan las causas de esta realidad, entre las cuales se detalla que los colegios secundarios son escasos en las zonas oeste y este de la comuna y que la deserción escolar se acentúa gravemente durante la adolescencia. Para revertir esto se plantean también distintas líneas de acción y proyectos, algunos de los cuales ya están en marcha.

 

En Argentina trabajan 8 millones de niños

En el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, Rosana Gottig, coordinadora de Incidencia Pública de la ONG Aldeas Infantiles comentó que de ellos, cinco millones y medio son menores de 13 años.

 

Trabajo infantil

Otro de los focos de atención del plan estratégico está en la actividad ladrillera, que se desarrolla especialmente en la zona de El Algarrobal. El análisis da cuenta de que persiste el trabajo infantil en la actividad, a la que se considera una de las peores problemáticas estructurales del departamento. En este sentido, la Provincia y Unicef pusieron en marcha en 2011 un programa de acompañamiento y trabajo con las familias; ahora se plantean nuevas estrategias para abordar el flagelo.

Además de la problemática central del trabajo infantil, el plan detalla que la actividad de los ladrilleros devastó suelos al generar excavaciones de hasta 4 metros debajo del nivel anterior, lo que los dejó obsoletos para cualquier otro uso.

 

Acceso a vivienda y servicios

En términos de déficit de vivienda en el área metropolitana, la comuna se encuentra en la media (el 15 % de las viviendas no cumple con los estándares de habitabilidad del país). Sin embargo, en términos cuantitativo tiene los niveles más altos, coincidente con la mayor cantidad de villas y asentamientos de todo el Gran Mendoza.

El plan también plasma el acceso de la población a los servicios básicos y determina que, si bien las empresas que prestan servicios como luz, agua y cloacas tienen presencia en los distritos, la situación se agrava por las conexiones clandestinas. En cuanto al servicio de desagües cloacales (que presta Aysam), el trabajo determinó que se encuentra en una situación media respecto de los otros municipios, aunque marca la situación preocupante de algunas zonas como Algarrobal, donde si bien hay cobertura, el tratamiento es deficitario, ya que el crecimiento poblacional del distrito triplicó la capacidad de la pileta existente y el recubrimiento impermeabilizador fue robado. Como consecuencia de esto, se vierten aguas negras en terrenos cultivables y se contaminan las napas subterráneas.

El plan también detalla las deficiencias de la accesibilidad del transporte público y destaca que el servicio se centraliza en colectivos que van a Plaza Independencia, pero no conectan al departamento con otros del área metropolitana. Además, se destaca que las zonas más desconectadas y con mayores deficiencias en este servicio esencial son la norte y este de la comuna.

El estudio también analiza la situación del sistema sanitario. Detalla que no posee las condiciones óptimas que requiere el brindar atención para los miles de mendocinos que dependen exclusivamente de los hospitales y centros de salud, y que las problemáticas que se repiten son la escasez de determinados especialistas médicos, una desequilibrada distribución territorial, la falta de medicamentos y elementos básicos de higiene o indumentaria adecuada en los hospitales, lo que se agrava por las condiciones edilicias de los centros de salud pública estatal y la falta de inversiones en infraestructura sanitaria.

 

Violencia intrafamiliar

El trabajo también analiza la problemática de la inseguridad. Determina que, si bien la presencia de preventores y las cámaras colocadas en puntos estratégicos mejoraron la situación y disminuyeron los robos y hurtos en la zona céntrica del departamento, la realidad al interior de los barrios es complicada y violenta. “La violencia intrafamiliar, y en particular la violencia de género, son problemáticas lamentablemente muy graves en el departamento”, se lee en el documento.

Relevan situación socio-laboral de recuperadores urbanos

Es un trabajo de estudiantes de la UNCuyo que recorren barrios donde viven personas que se ocupan de la recolección y reciclado de residuos, vertederos a cielo abierto y ejes comerciales del Área Metropolitana de Mendoza.

 

La basura del Gran Mendoza

En el trabajo también se analiza la situación del Centro Ecológico Gran Mendoza, ubicado en El Borbollón, adonde la mayoría de los departamentos aledaños llevan sus residuos. Se especifica que el centro está concesionado por una empresa privada (LIME) y que, aunque las comunas pagan un canon al municipio para dejar sus residuos, no abonan nada por los pasivos ambientales.

En ese vertedero controlado se depositan diariamente unas 600 toneladas de basura, con un riesgo ambiental “medio”. El informe detalla que la situación es aceptable si se analizan solamente la recolección y el transporte de residuos, pero deficiente si se incluyen en la valoración el tratamiento y la disposición final.

El departamento cuenta además con la mayor cantidad de recuperadores, que en total son 537, que tienen inconvenientes relacionados especialmente con el acceso y el tipo de viviendas en las que habitan.

 

Urbanización de una zona frágil

El trabajo también da cuenta del riesgo que representa el avance urbano privado sobre terrenos que no están preparados para ese fin, específicamente en zonas del piedemonte donde no solo no hay acceso a los servicios de agua y saneamiento, sino que algunos proyectos se asientan sobre defensas aluvionales o directamente sobre cauces.  

“El crecimiento de emprendimientos inmobiliarios en El Challao, distrito históricamente turístico de Las Heras, ha generado loteos clandestinos de sectores privados de alto poder adquisitivo, no ajustados a las normativas vigentes. Una zona sin agua ni saneamiento, que es atravesada por un cauce aluvional más allá de la última defensa aluvional norte, tal como se evidencia en la cartografía. Es prioridad de esta gestión ordenar ese territorio y no favorecer el crecimiento urbano ulterior de esa zona del piedemonte de Mendoza”, se lee en el trabajo.

 

Apuesta al turismo

Uno de los aspectos que se destaca en el plan como positivo es la potencialidad del turismo, gracias a las bellezas naturales del departamento y a los puntos de interés histórico. En este sentido, replica estadísticas que reflejan el grado de satisfacción de los visitantes (llega al 85 %), con un gasto promedio de 50 dólares y una estadía promedio de dos días.

Tal como con el turismo, el trabajo también plantea otros potenciales económicos del departamento e incluye el detalle de 96 proyectos en distinto estado de avance que buscan mitigar algunas de las problemáticas expuestas, como el acceso a los servicios de agua y saneamiento, a la viviendas y obras de puestas en valor de distintas zonas de Las Heras.

Infografía: Constanza Sánchez