Las mujeres alcanzaron una tasa de empleo récord del 48,1% en el primer trimestre

Es el registro más alto para la Argentina y supera al promedio de la región. Sin embargo, se encuentra casi 20 puntos por debajo de la tasa de empleo masculina, que se ubica en el 66,5 %. Son datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec para el primer trimestre de 2023.

Las mujeres alcanzaron una tasa de empleo récord del 48,1% en el primer trimestre

La tasa de empleo entre las mujeres alcanzó su récord histórico, pero sigue 20 puntos por debajo de la de varones. Foto: Télam

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 14 DE JULIO DE 2023

Las mujeres alcanzaron, en el primer trimestre de este año, una tasa de empleo del 48,1 %, el registro más alto para la Argentina, que, además, supera la del promedio de América Latina y el Caribe, destacó el Ministerio de Economía. Las diferencias siguen siendo notorias en dos aspectos: la tasa de empleo masculina está casi 20 puntos arriba, y la tasa de desocupación, el 1,6 % por debajo. Los datos surgen de la Encuesta Permanente de Hogares que hizo el Indec para el primer trimestre de 2023.

El informe destacó que “se impulsaron 57 políticas para transversalizar el enfoque de género en la economía” y puntualizó que “el compromiso con la igualdad de género también se evidencia en el Presupuesto Nacional, que destina el 14,7 % a cerrar brechas de género en 2023”. “El diseño de políticas económicas y productivas para la igualdad tiene efectos concretos”, subrayó el área de Economía.

La tasa de desocupación al término del primer trimestre se ubicó en el 6,9%, lo que representó una baja de una décima respecto al 7% registrado en igual período de 2022. Respecto al último trimestre del año pasado, cuando el índice fue de 6,3%, la tasa reflejó un incremento de seis décimas de punto.

Para los varones, la tasa de empleo se mantuvo igual al último trimestre de 2022 (en el 66,5 %). Aunque, entre los géneros, hay una diferencia de casi 20 puntos en las tasas de empleo –a favor de la población masculina–, si hacemos una comparación entre el primer trimestre del año pasado y el primer trimestre de este año, la tasa de empleo de las mujeres creció el 2,1 % (del 46,0 al 48,1 %) y la de varones, el 1,9 % (del 64,6 al 66,5 %).

A su vez, la tasa de desempleo entre mujeres descendió en un año (del 8,3 % al 7,8 %), pero aumentó en relación con el último trimestre de 2022, cuando había llegado al 6,7 %. Entre los varones, la desocupación aumenta, pero de manera mucho más lenta: era del 5,9 % en el primer trimestre del año pasado, del 6,0 % en el último trimestre de 2022 y del 6,1 % en el primer trimestre de 2023.

El empleo en Cuyo alcanza el 46,4 % (el mismo que en el Gran Mendoza). La tasa de desocupación en la región es del 4,5 %, un número elevado por la situación de nuestra provincia: en el Gran Mendoza es del 5,6 %, en el Gran San Juan es del 3,0 %, y en el Gran San Luis, el 2,7 %.

Por su parte, en el primer trimestre de 2023, la tasa de actividad –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– fue del 48,3 %, y la tasa de empleo (TE) –que refleja la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– fue del 45,0 %.

En cuanto a la composición de la población desocupada, durante el primer trimestre del año –con un PBI que creció el 1,3 % interanual– se observó un descenso en la tasa de las mujeres de entre 30 y 64 años de 3,7 puntos porcentuales, que pasaron del 26,6 % al 22,9 %. En tanto, los varones de entre 14 y 29 años incrementaron su participación entre los desocupados en 3,2 puntos porcentuales, al pasar del 22,5 % al 25,7 %.

Fuente: Télam

empleo, desocupación, mujeres, indec,