Las músicas de tu corazón: una encuesta para conocer a las más influyentes de la industria

Shakira, Mercedes Sosa, Andrea Echeverri y Javiera Mena se encuentran entre las diez artistas más influyentes según la encuesta que realizaron los portales Latfem (Argentina) y Ruidosas (Chile). Te contamos los resultados en esta nota con Agustina Paz Frontera, directora de Latfem.

Las músicas de tu corazón: una encuesta para conocer a las más influyentes de la industria

Andrea Echeverri (Aterciopelados). Foto: Endorfina cultural

Espectáculos Radio U Casi casi viernes / Música / por Casi Casi Viernes / Publicado el 03 DE JUNIO 2021

Para entender por qué hoy hablamos de "más mujeres -y disidencias- en la música", celebramos premios y vibramos con "las jefas" de distintos géneros, tenemos que revisar las trayectorias e influencias de las artistas latinomericanas de las últimas cinco décadas, o más. Por esto, el medio digital argentino LatFem y la plataforma y comunidad chilena Ruidosa se unieron para relevar, reconocer y celebrar a las músicas y los discos que tienen un lugar especial en nuestros corazones en la Encuesta sobre los discos de músicas latinoamericanas que marcaron tu vida.

Esta iniciativa, pionera en la región, arrojó que las que artistas latinoamericanas más elegidas son: Shakira, Natalia Lafourcade, Javiera Mena, Aterciopelados, Mercedes Sosa, Violeta Parra, Rosario Bléfari, Julieta Venegas, Ana Tijoux y Marisa Monte. Asimismo, si se consideran los votos por discos, "¿Dónde están los ladrones?" (1999) de Shakira es el más arraigado a la historia personal de las latinoamericanas. Le sigue "El Dorado" (1995) de Aterciopelados, "Esquemas Juveniles" (2006) de Javiera Mena, "Últimas composiciones" (1966) de Violeta Parra y "Estaciones" (2004) de Rosario Bléfari.

Fueron consultadas periodistas musicales, productoras, músicas organizadas y mujeres de la industria musical latinoamericana para elegir sus discos preferidos de otras latinas. Votaron alrededor de cincuenta mujeres, lesbianas, no binaries y trans de la industria musical, desde argentinas y chilenas, brasileñas y uruguayas, peruanas y ecuatorianas, venezolanas y colombianas, mexicanas y latinas en Estados Unidos, de entre 20 años a 60 años. Algunas de ellas fueron: Natalia Szendro, gerenta de la radio pública mexicana Reactor 105.7 FM; Albina Cabrera de KEXP; Kristel Latecki del medio uruguayo Piiila; Suzy Expósito, la periodista musical de Los Angeles Times; Paz Azcárate de Rolling Stone Argentina; Mercedes Sanz, periodista venezolana de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica; la brasileña Isabela Yu, de la revista Balaclava y Monkeybuzz; entre muchas otras.

"Estamos viviendo un momento de efervescencia feminista y en eso la cultura es muy importante. Hay que mover, hay que reclamar, hay que generar nuestra propia información. Esta encuesta tiene que ver con generar nuestra propia información, nuestro propio mapeo", aseguró Agustina Paz Frontera, directora de Latfem, sobre esta iniciativa.

Escuchá la entrevista completa:

audio

  • Entrevista a Agustina Paz Frontera (Latfem).