Las paredes del miedo

Muros, controles migratorios, aumento de pasajeros: las tendencias en políticas migratorias.

Las paredes del miedo

Parte del muro que ya existe para separar México de Estados Unidos. Foto: univision.com.

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 26 DE ENERO 2017

Tres datos aparecen, en paralelo, en el inicio informativo sobre las políticas migratorias que marcan tendencias dentro del país y por fuera también.

En primer lugar, el presidente estadounidense Donald Trump ya puso la firma para cerrar la frontera con México con una pared de 3200 kilómetros de largo y un costo de 40 mil millones de dólares. El mandatario asegura que se los cobrará a los mismos mexicanos que viven en Estados Unidos a través de un gravamen a las remesas que los migrantes aztecas hacen a sus familias.

Mientras, en la Argentina, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anunció la agenda en materia de seguridad del Gobierno. Es un plan que observa a extranjeros que ingresen por avión. Se consolida la idea de las expulsiones exprés para los que tengan antecedentes penales en el país de origen.

 

 

En Mendoza, esta medida tendrá repercusión en el tránsito aéreo, ya que están programados los vuelos directos entre Lima (Perú) y Mendoza.

Al mismo tiempo, el Diario UNO señala en su portada impresa que en los primeros 23 días del año y “en comparación con el mismo período de 2016 se registró un incremento de viajantes del 27 %. Este miércoles en Horcones las demoras superaron las dos horas”.

Emergen, entonces, datos que ponen en prioridad la seguridad interior, tanto en Estados Unidos como en nuestro país.

sociedad | controles migratorios | muro estados unidos méxico | rogelio frigerio