“Las políticas públicas de seguridad deben ser un tema de primera agenda"

Así lo expresó en "#ChatPolítico" Juan José Medina, catedrático en Criminología y Justicia Penal de la Universidad de Sevilla, España. Analizó la situación que afrontan Europa, Latinoamérica y la Argentina.

Actualidad

#ChatPolítico

Seguridad

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 12 DE ABRIL DE 2022

A lo largo del tiempo, las distintas transformaciones sociales han modificado la naturaleza de los delitos, han reformado los conceptos de seguridad, las formas de vida de las y los ciudadanos y la problematización que las instituciones hacen respecto al delito. Mendoza no es ajena a esto, por lo que resulta fundamental discutir sobre las políticas de seguridad públicas. En una nueva edición de #ChatPolítico, Juan José Medina, catedrático en Criminología y Justicia Penal de la Universidad de Sevilla, España, analizó la situación que afrontan Europa, Latinoamérica, Argentina y Mendoza.  

“Un punto de suma importancia que debe de tener todo gobierno –más allá de las distancias, situación demográfica y demás– a la hora de aplicar políticas públicas de seguridad tiene que ver con que estas tienen que estar articuladas de manera explícita y ser fruto de un debate amplio, tanto de la clase política como de la sociedad misma. Aquí en España, como en el resto de muchas ciudades de Europa y Latinoamérica, nunca se ha producido este gesto de consenso. Incluso, hasta el día de hoy, no existen políticas públicas de seguridad y, si las hay, no se ven plasmadas en la sociedad", dijo el especialista.

Para Medina, este desarticulado de políticas públicas y sociedad tiene varias consecuencias. “La primera tiene que ver con la vulnerabilidad del sistema por presiones externas, tanto económicas como políticas de organismos internacionales. Incluso aquí en Cataluña, se ha apartado de esta presión y ha conformado una comisión que trata específicamente qué modelo policial quiere realmente su comunidad. Lo bueno es que haya un debate amplio y sostenido. Otra consecuencia ha sido la historia de cada país. En España, desde el regreso a la democracia, no se tenía consenso alguno en este tema. En América Latina ocurre lo mismo, la dictadura dejó mucho por ver en este sentido. Por eso, las políticas públicas de seguridad deben ser un tema de primera agenda de todos los gobiernos, internacionales, nacionales y locales”, dijo.

Con respecto a lo que sucede en Europa, el especialista en criminología afirmó que se ha avanzado en esa materia.

“Las partes del Estado, competentes en esa área, han generado estadísticas muy favorables. También han permitido que la ciudadanía se haga una idea de lo que el Gobierno ha realizado en este tipo de acciones. Reino Unido es un claro ejemplo de esto, ya que ha generado una página web donde todo ciudadano que ingrese puede observar el número de operativos realizados por la policía local. En ese sentido, España representa el otro extremo. Este gobierno lleva más de 4 años sin datos oficiales sobre los delitos y operativos viales. Esto limita la capacidad de vigilar o ver de la ciudadanía en este tema”, detalló.

Fuente: Señal U

chatpolítico juan josé medina criminología políticas públicas de seguridad