Las pruebas para la colonización de Marte se realizarán en La Rioja
Solar54 es un proyecto fomentado y llevado adelante por el gobierno riojano para reproducir las condiciones de Marte. Fue presentado en la feria internacional Satellite DC y consiste en seis domos para entrenamiento de científicos y astronautas.
Foto: Télam
Una serie de estudios y ensayos de las diferentes variables que condicionarán la colonización humana de Marte se desarrollarán en un complejo ubicado en el parque natural Los Colorados, de la provincia de La Rioja, donde el proyecto Solar54 busca proveer de condiciones similares a las del planeta rojo a agencias espaciales de todo el mundo para lo que se conoce como misiones análogas a Marte. Esta base permitirá que diferentes organismos internacionales interesados en la exploración espacial envíen a sus grupos de científicos, astronautas o ingenieros a vivir en aislamiento y realizar investigación y desarrollo en relación con la industria aeroespacial.
La iniciativa fue parte de la representación argentina que participó la semana pasada de Satellite DC, la feria internacional de la industria aeroespacial que se desarrolla en Washington D.C.
El emplazamiento consiste en seis domos; uno para producción vegetal en un sistema hidropónico, uno para desarrollo de nanosatélites, y tres destinados a alojamiento, cocina y recreación de las "tripulaciones", mientras que el domo central será destinado a la estación terrena para comunicación satelital y control de misión. Esta base será la primera de América Latina y la undécima del mundo de su tipo.
Solar54 es un proyecto fomentado y llevado adelante por el gobierno de La Rioja con participación de FANIoT, una empresa con participación mayoritaria del estado de la provincia de Misiones dedicada al desarrollo de tecnología IoT, movilidad sustentable con su unidad de negocios Hamel Bot y entornos de realidad virtual bajo el nombre de FANLabs, y que recientemente inauguró su área de Acceso al Espacio denominada FANSat.
Ayelen Ebene tiene 30 años y es la directora de Innovación en FANIoT y desarrolla el proyecto Solar54 junto con la secretaría de Ciencia y Tecnología riojana a cargo de Hugo Vera. En diálogo con Télam, Ebene afirmó que "La Rioja es una provincia con una vinculación histórica a la industria aeroespacial nacional a través de la base de Chamical, y Solar54 es parte de un plan que busca revitalizar este sector de la economía y reposicionar al país como proveedor de productos y servicios relacionados con el aeroespacio".
En este sentido, destacó: "El parque provincial Los Colorados es uno de los ambientes más similares a la superficie de Marte en el mundo, y ese aspecto juega un rol diferenciador, ya que aporta el entorno ideal para la realización de las simulaciones; Solar54 se lleva adelante en estrecha vinculación con la comunidad que vive allí y un grupo de estudios de impacto ambiental para no afectar negativamente el ambiente". "Además, toda la infraestructura funcionará con energía solar y generará todos los recursos necesarios para su funcionamiento en el mismo espacio, por lo que la huella de carbono es mínima", agregó.

Fuente: Télam
en qué consisten las pruebas de colonización a marte, por qué se utilizarán domos, la rioja, ensayo, ,
Investigadores del Conicet aportan nuevas pistas para mejorar las terapias del Parkinson a largo plazo
Un equipo del Conicet y de la Universidad Grenoble Alpes identificó mecanismos neuronales que ...
15 DE ENERO DE 2026
Premian a científica del Conicet Mendoza que investiga un agresivo subtipo de cáncer de mama
María Teresita Branham, del IHEM-UNCUYO, fue distinguida con un premio internacional que otorga un ...
09 DE ENERO DE 2026
Equipo científico del Conicet vuelve a transmitir en vivo la exploración del fondo del Mar Argentino
Una nueva aventura a bordo del buque RV Falkor (too) está en marcha. Científicos y científicas ...
26 DE DICIEMBRE DE 2025