7722: los argumentos de una polémica que cruza toda la provincia

La reforma minera elevó la tensión en Mendoza. Escuchá las voces a favor y en contra de legisladores y manifestantes.

Provincial Señal U Unidiversidad Noticias / / Publicado el 23 DE DICIEMBRE 2019

La reforma de la ley 7722 que prohibía el uso de sustancias tóxicas en los proyectos mineros fue aprobada en sesiones especiales por senadores y diputados, con acuerdo entre oficialismo y oposición. Sin embargo hubo representantes que plantearon sus diferencias y votaron en contra del proyecto del Ejecutivo. Las repercusiones a la aprobación están divididas. Escuchá las voces a favor y en contra de la reforma de legisladores y manifestantes.

Voces a favor

La diputada Cecilia Rodríguez (UCR) dijo: “Es un proyecto muy importante, la minería es una actividad lícita. La ley establece controles claros para que no se afecte el recurso hídrico y el medioambiente.”

El diputado German Gómez (PJ) señaló: “No estamos derogando la 7722, estamos reforzándola, hemos planteado los niveles de control. No hay que tener miedo ni prenderse a esta psicosis que han generado muchos grupos. Hay que apuntar a la inversión. Mendoza necesita generar trabajo y revertir su matriz productiva”.

 

Enzo Rapp, integrante del Movimiento Minero Mendoza dijo: “En Mendoza se puede hacer minería controlada. Para Malargüe es muy importante, hace 10 años que luchamos por la minería porque hay desempleo. El recurso hídrico se puede minimizar y controlar”.

 

Voces en contra

La diputada Mailé Rodríguez (FIT) explicó: “Hemos votado en contra haciéndonos eco del enorme reclamo del pueblo mendocino en defensa de la 7722. Peronistas y radicales acordaron la reforma que para nosotros es criminal”.

La diputada Mercedes Llano (Partido Demócrata) dijo: “La ley tiene una modificación que refleja el acuerdo de UCR y PJ con la que yo no estoy conforme. Es la incorporación de un miembro de la oposición en el consejo de la dirección de minería. Desde nuestro partido estamos en contra de la politización de los órganos de control, esta práctica atenta contra la independencia autonomía y profesionalidad de la burocracia”.

 

La senadora Andrea Blandini (Frente Elegí) dijo: “Mi voto en contra tiene 3 razones. Respondo a la conducción nacional, desde la cual Alberto Fernández habló de consensos responsables. También por la encíclica Laudato si' del Papa Francisco cuya reflexión más importante es el acceso al agua. Por último, lo que dice el pueblo de Mendoza: no hay consensos. Lo que debería haber es responsabilidad de los representantes de construir esos consensos”.

Sergio Onofrio, integrante de Asamblea por el Agua dijo: “Nuestro espacio de lucha es toda la provincia. Con ley o sin ley vamos a seguir estando en la calle”.

 

Sin grietas, el oficialismo y el PJ modificaron la Ley 7722

Esta vez no hubo grieta entre el oficialismo y el PJ: los y las senadoras y diputados aprobaron en sesiones especiales las modificaciones a la Ley 7722, que prohibía -hasta ahora- el uso de sustancias tóxicas en los proyectos mineros.