Las reservas para el fin de semana largo rondan el 50 % y hay expectativas de que crezcan

Pese al frío y a la crisis económica, muchos mendocinos y mendocinas saldrán de sus casas para pasar los próximos tres días en otro lugar. Mirá las medidas que estableció el Gobierno provincial.

Las reservas para el fin de semana largo rondan el 50 % y hay expectativas de que crezcan

Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza

Provincial Unidiversidad Turismo / por Unidiversidad / Fuente: Sitio Andino / Publicado el 18 DE JUNIO 2021

De cara al próximo Día del Padre, las reservas en los hoteles y cabañas de los distintos destinos de la provincia rondan el 50 %. Mendoza es una de las jurisdicciones que flexibilizaron las restricciones para esta fecha, en la que muchas personas optan por hacer una escapada junto al núcleo familiar. Si bien hay factores que atentan contra las ganas y posibilidades de salir de casa, como el frío, las restricciones y las dificultades económicas derivadas de la pandemia, muchos departamentos esperan una importante afluencia de visitantes, la gran mayoría correspondientes al turismo interno.

Los destinos que más se destacan en cuanto a niveles de reserva son los de alta montaña, el Valle de Uco y el Sur provincial. La ocupación promedio allí ronda el 50 % y se espera que ese porcentaje crezca en las próximas horas. El último fin de semana largo, la actividad turística se había cancelado porque coincidía con los 9 días de restricciones fuertes decretadas por el Gobierno nacional.

 

Qué números se manejan 

"Por lo general, entre viernes y sábado estos porcentajes siempre aumentan, así que las perspectivas son muy buenas", señaló, en diálogo con Sitio Andino, Rodrigo Pérez, director de Turismo de Las Heras. En esa comuna, la mitad de las camas de El Challao ya fueron señadas, mientras que en Uspallata y el resto de los distritos de montaña, las reservas oscilan entre el 65 y 70 %.

Por otra parte, desde Luján de Cuyo también confirmaron a ese medio que las reservas a día de hoy son de aproximadamente la mitad de las plazas.

El destino más requerido es el Valle de Uco. Como muestra, la hotelería maneja números del 65 %, y las cabañas, del 70 %. Para el domingo 20, día en que se celebra la fecha, los restaurantes ya tienen casi todas las mesas reservadas.

Ruta 154 en San Rafael. Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza

"Las reservas se cierran el día anterior, sobre todo por el tema climatológico. Tenemos la expectativa de que hoy en la tarde mejoren los números", sostuvo a Sitio Andino Diego Stortini, de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán. Su par de San Rafael, Fabio Sat, señaló que allí las reservas se sitúan entre el 20 y el 30 %. Malargüe y General Alvear registran zonas con muy buenos porcentajes, algunas superando el 50 %.

 

Las medidas en Mendoza

Esta semana, el Gobierno provincial comunicó que permitiría las reuniones sociales solamente por el domingo 20 de junio. La norma rige para grupos de 10 personas.

La comunicación oficial recomendó que los encuentros se realicen al aire libre, cuidando la distancia social, el lavado de manos, el uso de alcohol en gel y del barbijo.

Como medida complementaria, el Gobierno de Mendoza viene permitiendo desde el 16 y hasta el 20 inclusive que las compras se realicen sin respetar la terminación del DNI. Este sistema de alternancias se retomará el lunes 21.