Las sesiones en la Legislatura vuelven a ser presenciales

La Casa de las Leyes retomó el trabajo presencial, luego de que la pandemia de coronavirus obligara a la implementación de la virtualidad para continuar con la labor legislativa. Cómo será la modalidad.

Las sesiones en la Legislatura vuelven a ser presenciales

Foto Twitter @senadomendoza

Provincial Unidiversidad Salida progresiva / por Unidiversidad / Prensa Senado y Sitio Andino / Publicado el 02 DE FEBRERO 2021

La Legislatura de Mendoza retomó esta semana el trabajo presencial, luego de que la pandemia de coronavirus obligara a la implementación de la virtualidad para continuar con la labor legislativa. Este martes el recinto parlamentario volvió a funcionar con casi la totalidad de los legisladores presentes, algo que no sucedía desde el 17 de marzo del 2020.

El Senado y la Cámara de Diputados aprobaron días atrás el retorno de las sesiones presenciales, las cuales se habían abandonado en marzo del año pasado, luego de la implementación del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. El día 24 de marzo se realizó la primera sesión online, con un reducido grupo de legisladores en el recinto, modalidad que se utilizó hasta la última semana de enero del 2021.

Este lunes los empleados de la Casa de las Leyes volvieron al trabajo presencial en los horarios y turnos habituales, con excepción de aquellos que se encuentran comprendidos en grupos de riesgo. En este último caso, deberán continuar con el trabajo remoto.

VER TAMBIÉN: El Poder Judicial retomó tareas presenciales en toda la provincia

Asimismo tanto las sesiones como las comisiones funcionarán con esta modalidad, con la excepción para aquellos legisladores que se encuentren comprendidos entre los grupos de riesgo ante la COVID-19 o que informen razones fundadas a las respectivas presidencias. Para quienes no puedan asistir se mantendrá el sistema de sesión por la plataforma Zoom.

En las resoluciones aprobadas las semanas pasadas se consideró que "conforme la situación epidemiológica actual de la pandemia de COVID-19 se informa una baja en los contagios registrados" y que "resulta conveniente implementar la presencialidad en la actividad legislativa de los integrantes del Honorable Cuerpo".

De esta manera, al recinto sólo podrán ingresar los legisladores y funcionarios legislativos, respetando los protocolos vigentes por la pandemia, medida que se adoptará también para las comisiones.

En cuanto a los proyectos que se abordarán en el retorno de las sesiones presenciales, los mismos se definirán durante las reuniones de labor parlamentaria a realizarse a comienzos de esta semana.

Uno de los que obtuvo despacho favorable en la última comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de Diputados fue el Código de Procedimientos para Defensa de los Consumidores, que podría votarse el miércoles.

En tanto, un suceso significativo que se espera para esta semana es la conformación de la Bicameral de Seguridad, prevista para este jueves 4 de febrero, luego de casi dos años sin actividad. La noticia la confirmó a fines del 2020 el vicegobernador Mario Abed, tras los reclamos de la oposición para la puesta en marcha del organismo legislativo.