Las últimas lluvias y nevadas suman, pero no alcanzan

Mendoza está un 40 % por debajo del promedio de precipitaciones. Si bien durante la madrugada del lunes se produjo la primera nevada importante, no basta para superar la crisis hídrica.

Las últimas lluvias y nevadas suman, pero no alcanzan

Foto satelital: SMN

Sociedad

Crisis hídrica

Unidiversidad

Por Unidiversidad / Emilio Murgo

Publicado el 13 DE ABRIL DE 2020

El clima es un factor muy a tener en cuenta en estos días, sobre todo, porque comienza el proceso de nevadas en alta montaña. Es imprescindible que se produzcan nevadas frecuentemente si queremos asegurar la disponibilidad de agua para el verano. A raíz de esta situación, el Servicio Meteorológico Nacional informó que se produjo durante la madrugada del lunes la primera nevada importante del año. Esto generó un cambio significativo entre los días 9 y 13 de abril.

Para entender cómo funcionan estos fenómenos, Unidiversidad se contactó con el meteorólogo Fernando Jara, quién detalló que la nevada es una buena señal, pero los parámetros de las precipitaciones en lo que respecta al mes de marzo, abril y mayo se encuentran por debajo de lo esperado.

“Las nevadas ocasionadas durante la madrugada de ayer (lunes) son positivas, se adelantaron unos días y eso es algo positivo, pero lo importante no es que nieve en estos días, sino que sea constante. Lo negativo es que las precipitaciones en Mendoza al día de hoy llevan acumuladas 60,2 milímetros y el estimado según el promedio anual es de 220 milímetros lo que lleva hay que las precipitaciones estén por debajo en un 40 por ciento”, destacó Jara.

“En la jornada de ayer las precipitaciones fueron normales. Mientras que en la cordillera tuvimos las primeras nevadas, lo que provocó una situación sinóptica de una baja presión en altura, lo que se traduce en esos 20 centímetros de nieve que vemos en el satélite”, continuó.

Según Jara, el clima en alta montaña irá cambiando con el pasar de los días. “Tenemos hasta el día viernes condiciones de poca nubosidad y leve ascenso de temperatura. Se espera para la cordillera temperaturas mínimas que podrían llegar a los 0 grados y máximas que rondarían entre los 13 y 14 grados”.

El otoño ya llegó y en Mendoza será más caluroso de lo normal

Con el calor que se siente en Mendoza, los primeros días de marzo respaldan lo que expertos en meteorología estimaron para este otoño: que es bastante probable que las temperaturas sean más altas que el promedio histórico.

Mejora en la calidad de aire en Mendoza 

Desde que comenzó la cuarentena -hace casi un mes- se ha podido observar la atmósfera provincial mucho más limpia y pura, basta con observar alguna cámara ubicada en el Cerro Arco o bien ubicarse en un edificio alto para observar este fenómeno.

Según pudo dar cuenta la Municipalidad de Capital, se realizaron distintas mediciones en el aire y concluyeron que la poca circulación de automóviles, sumado a la escasa actividad industrial redujo significativamente el nivel de contaminación atmosférica.

En este sentido, Jara afirmó que esta disminución de los gases de contaminación hicieron que las precipitaciones de anoche limpiaran la atmósfera y dejaran un aire más puro.

“Esta situación va a traer en algunos sectores algún cambio positivo, pero debemos dejar en claro que no va a ser a largo plazo. Podemos determinar que la atmósfera está más limpia, hay menos gases contaminantes y las últimas precipitaciones provocaron que se limpiará más la atmósfera”, concluyó el especialista.

cámbio climático, nevadas, precipitaciones, alta montaña, mendoza,