Laura Chazarreta: "Hay que discutir una reforma judicial feminista y popular”

La diputada provincial estuvo en "Atardecid@s" hablando sobre la conformación de la Comisión Especial de Género y Erradicación de Trata de Personas, que fue aprobada este mes.

Identidad y Género Señal U Atardecid@s / / Publicado el 20 DE ABRIL 2021

La Cámara de Diputados de Mendoza aprobó el pasado 14 de abril un proyecto presentado por la diputada Laura Chazarreta (Frente de Todos), que propuso la conformación de un ente encargado de dictaminar sobre todo tipo de violencias hacia las mujeres y la comunidad LGBTIQ+. De esta manera, se conformó la Comisión Especial de Género y Erradicación de Trata de Personas. La funcionaria estuvo en Atardecid@s brindando detalles al respecto.

“Debido a los nuevos paradigmas que nos han manifestado los feminismos, las diversidades y el movimiento Ni Una Menos, venimos con cambios en la agenda política y social, tomando como prioridades los derechos de las diversidades y de las mujeres. Esto es fundamental y hoy se está discutiendo a nivel nacional teniendo un Ministerio de Mujeres. Tenemos la necesidad de estar discutiendo una reforma judicial feminista y popular”, expresó Chazarreta.

El objetivo de la Comisión es avanzar con leyes que contribuyan a disminuir las desigualdades existentes, reconocer derechos y que sean debatidas garantizando la perspectiva de género. Así se podrá poner en agenda el problema de la trata de personas, en el que el 90 % de las víctimas son mujeres, adolescentes y niñas.

“Esta comisión nos permite intervenir con dictámenes en el caso de procesos judiciales, teniendo en cuenta que cuesta muchísimo el cumplimiento de leyes tan importantes como la 26485 (Ley de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales). Es importante que esta ley se aplique, pero muchas veces, por interpretaciones o por posicionamientos que nosotras entendemos que responden a estructuras patriarcales, es necesario que le pongamos cuerpo, corazón y cabeza desde esta Comisión para que realmente facilite la vida de las mujeres”, continuó.

 

Principales necesidades

Entre los principales pedidos de las mujeres y la comunidad LGBTIQ+, Chazarreta hizo especial mención al de la redistribución del trabajo digno, de los recursos, del tiempo y de los cuidados.

“La pandemia hizo que salieran a la luz las responsabilidades que caen sobre las mujeres en relación con los varones”, enfatizó.