Montero: “Ninguna provincia cederá recursos a otra”

La vicegobernadora rechazó la posibilidad de que Nación redistribuya los fondos de coparticipación para beneficiar a la gestión María Eugenia Vidal. “Es absolutamente inapropiado”, dijo.

Montero: "Ninguna provincia cederá recursos a otra"

La vicegobernadora Laura Montero junto al gobernador Alfredo Cornejo. Foto: Prensa Laura Montero

Provincial

Coparticipación

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 06 DE SEPTIEMBRE DE 2017

La vicegobernadora Laura Montero dio su parecer respecto al debate instalado por María Eugenia Vidal en reclamo de mayores fondos para el conurbano bonaerense. En un informe publicado por la Legislatura de Mendoza, la mandataria se mostró disconforme con las decisiones de la gobernadora de Buenos Aires y el apoyo que esta recibió por parte del presidente Mauricio Macri. Hoy se realizó una Cumbre de Gobernadores en la Casa de San Juan (Buenos Aires) en la cual participaron peronistas y radicales para unificar criterios frente a la avanzada de Vidal.

“Atender el reclamo de esa manera, por decreto, me parece que es absolutamente inapropiado porque todas las provincias están castigadas”, expresó Montero en alusión al decreto reglamentario que establece cuánto debe desviarse de los fondos de las provincias al conurbano bonaerense, y que actualmente es analizado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a raíz de una demanda impulsada por Vidal.

“Mendoza debería entonces hacer un reclamo aparte también y creo que todas las provincias deben verse beneficiadas y Nación tiene que ceder recursos en favor de ellas, evaluando las necesidades efectivas de las mismas”, sostuvo Laura Montero.

“Ninguna provincia cederá recursos a favor de otra, porque todavía estamos saliendo de una crisis y porque no se puede aplicar  una fórmula que arman en Nación”, agregó, y citó el ejemplo de que “no todas las provincias tienen el mismo nivel de atención primaria ni la atención hospitalaria”.

El reclamo de María Eugenia Vidal por mayores fondos para su gestión generó un encendido debate entre las demás provincias y Casa Rosada. El presidente de la Nación ya se mostró en varias oportunidades disgustado con la reticencia de los gobernadores a atender una causa que considera “justa”. Pero entre los opositores a la demanda de Vidal no solo se encuentran dirigentes del arco justicialista sino también representantes de Cambiemos. Hoy en la Casa de San Juan, en Buenos Aires, se hicieron presentes tanto Alfredo Cornejo como Ricardo Colombi (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy).

El fallo de la Corte que deberá expedirse a favor o en contra de la provincia de Buenos Aires se encuentra cada vez más próximo. Es por ello el gobernador justicialista Sergio Uñac (San Juan) -que se perfila como el nuevo líder de la Liga de Gobernadores del PJ tras la derrota de Schiaretti en Córdoba en las últimas elecciones- convocó a una Cumbre en la sede de su provincia en Buenos Aires. Allí se buscó entre todas las fuerzas presentes unificar una postura negociadora ante la posibilidad de que máximo tribunal de Justicia –que ya dio guiños positivos a Vidal- falle favorablemente.

“Me parece bien que los gobernadores, que son de distinto color político, reclamen y den señales claras porque las provincias terminan siendo las perjudicadas y tienen las mayores responsabilidades”, dijo sobre la Cumbre convocada por Uñac, y agregó que “Buenos Aires no tiene fundamento jurídico, porque es un fondo que se creó con un decreto, sin una ley que sustente ese mecanismo de distribución”.

Este viernes a las 9 en el Salón de Pasos Perdidos un informe sobre Coparticipación Federal de Impuestos, a cargo de la vicegobernadora. En el mismo se tratará, entre otros temas, el problema del Fondo del Conurbano Bonaerense y las posibilidades de encontrar vías de solución alternativas al mismo.

“Creo que estamos en condiciones de simplificar el régimen impositivo, con un mecanismo de distribución eficiente y hacia allí debemos ir”, concluyó Montero.

política provincial coparticipación laura montero alfredo cornejo sergio uñac maria eugenia vidal corte suprema mauricio macri fondos de coparticipacion conurbano bonaerense