Ley Lucio, una norma para prevenir y concientizar sobre el maltrato y la violencia contra las infancias

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la llamada Ley Lucio, que tiene como objetivo la "prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes". Crea un Plan Federal de capacitación.

Ley Lucio, una norma para prevenir y concientizar sobre el maltrato y la violencia contra las infancias

Foto: INFO Región

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 10 DE NOVIEMBRE DE 2022

La denominada "Ley Lucio" establece capacitaciones obligatorias para médicos, docentes y funcionarios del Estado que entren en contacto con niños y adolescentes que les permitan notar si estos son víctimas de abusos o agresiones. El proyecto, presentado por el edil pampeano del PRO Martín Maquieyra, fue aprobado en la Cámara de Diputados por unanimidad absoluta (contó con 228 votos a favor y ninguno en contra) y ahora deberá ser tratada por el Senado.

 

Ley Lucio: en qué consiste

El proyecto establece las siguientes tres nuevas herramientas que refuerzan la Ley 26061 de Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes:

  • Capacitación obligatoria para los agentes del Estado que trabajan en relación con la niñez: se trata de detectar indicios en las víctimas de maltrato, abuso, descuido o abandono que pueden pasar desapercibidos, como cambios de comportamiento o los dibujos que realiza;
  • Reserva de identidad: se trata de una modificación de la legislación que apunta a preservar la autoría de los denunciantes de actos de violencia;
  • Campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales: la ley establece una difusión de carácter semestral de las iniciativas para informar sobre los derechos de los niños y cómo evitar las situaciones abusivas.

 

Por qué se sanciona la Ley Lucio

El origen del proyecto está inspirado en la trágica muerte de Lucio Dupuy, un nene de 5 años que fue abusado sexualmente y asesinado a golpes por su madre, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de ella, Abigail Páez, en noviembre de 2021 en La Pampa. Lucio murió el 26 de noviembre como consecuencia de una golpiza de la que fue víctima dentro de la vivienda en la que residía junto a su madre, de 24 años, y su pareja, de 27. Ambas quedaron detenidas inmediatamente luego del hecho.

Tras su muerte, se determinó que el niño había sido asistido al menos cinco veces en un lapso de tres meses por politraumatismos en distintos centros asistenciales de La Pampa. No obstante, no había denuncias de ningún profesional sobre los golpes que presentaba, como así tampoco de las autoridades del jardín de infantes al que asistía.

 

Los objetivos de la Ley Lucio

En los fundamentos del proyecto, se señala que "el crimen puso en escena la violencia familiar, acoso o indiferencia de la que niños, niñas y adolescentes son víctimas cada día. También las situaciones de abuso que sufren, principalmente por parte de personas de su entorno".El proyecto fue presentado en diciembre del año pasado, para la ley de Prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes.

El proyecto fija que el Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes estará destinado a las personas que se desempeñan en áreas y dependencias de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado Nacional, que forman parte corresponsable del Sistema Integral de Promoción y Protección de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Además, establece que podrán también ser destinatarios del plan agentes de las administraciones provinciales, municipales y de organizaciones sociales, deportivas, recreativas y culturales.

La autoridad de aplicación de la ley será la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que, entre otras tareas, deberá elaborar los contenidos del Plan Federal de Capacitación en articulación con el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (Cofenaf).

Fuente: Agencias

ley lucio violencia infantil maltrato prevención