Condena por maltrato animal: el caso del zorro Juancho
Un hombre le disparó cuatro veces al animal en Potrerillos con un rifle de aire comprimido, lo que ...
05 DE DICIEMBRE DE 2024
Qué dicen las normas vigentes.
La Ley Nacional 24660 consagra el "derecho y deber" del trabajo carcelario, pero no se cumple. Foto ilustrativa: derechoconstitucional.es.
Unidiversidad / Nicolás Nicolli
Publicado el 05 DE MAYO DE 2017
Pese a la reforma que obtuvo sanción inicial ayer, 9 de mayo, en el Senado, hay dos leyes vigentes que consagran el derecho de los presos a trabajar, estudiar y capacitarse durante el cumplimiento de su condena. Sin embargo, no se están cumpliendo debido a los graves problemas que existen en el sistema carcelario.
La Ley Nacional 24660 de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad regula los procedimientos y las características del empleo en situación de encierro. La normativa establece como "derecho y deber" que la persona presa puede trabajar como cualquier otra, con la misma seguridad social, sin castigo ni forzadamente, teniendo en cuenta sus capacidades y aptitudes, y con una remuneración acorde al salario mínimo, vital y móvil.
Como sucede con otras realidades del país, la Ley no se aplica y hay cientos de presos que hoy no trabajan. La sobrepoblación de las cárceles –en Mendoza se ubica por encima del 50 %, según la Fundación Xumek–, los problemas de infraestructura y la ausencia del Estado agravan aún más la problemática.
A estos aspectos adhiere la Ley Provincial 8465, que el Ejecutivo mandó con éxito al Senado para ser modificada y que ahora pasará a la Cámara de Diputados. Es que en su artículo 7 establece que el trabajo y aquellas actividades que integren al recluso tienen "carácter voluntario". Sin embargo, la norma nacional exige, en su artículo 121, que sin perjuicio de su obligación a trabajar, no se coaccionará al interno a hacerlo.
Pese a estas diferencias, la capacitación laboral del preso, en especial la de los jóvenes adultos, está establecida como "de especial cuidado" en ambas leyes, y se consagra la promoción de programas de formación y reconversión laboral, con la participación de las autoridades laborales, agrupaciones sindicales, empresarias y otras entidades sociales vinculadas al trabajo y a la producción.
Conocé la reforma a la Ley Provincial 8465 que obtuvo sanción inicial en el Senado:
política provincial, los presos y el trabajo, condenados a trabajar, ley, presos, ,
Un hombre le disparó cuatro veces al animal en Potrerillos con un rifle de aire comprimido, lo que ...
05 DE DICIEMBRE DE 2024
La consultora Demokratía indagó sobre el "Humor social de los mendocinos". ¿Cómo funcionan nuestras ...
03 DE DICIEMBRE DE 2024
Este programa de la Subsecretaría de Cultura reúne a diez tiendas creativas locales y ofrece ...
02 DE DICIEMBRE DE 2024